Cómo conseguir un Centro Educativo Digitalmente Competente

Los centros educativos tienen poco margen de maniobra: o son digitalmente competentes o están en algún punto de desarrollo para serlo. Es algo que no solo exige Europa, sino la sociedad actual, que avanza con paso firme hacia la digitalización.

Una forma de empezar a trabajar y ver el estadio de desarrollo en el que se encuentra el colegio es utilizar la matriz que hemos implementado en GlobalNET.

Está dividida, como veréis, en cinco ámbitos, en los que podréis definir qué se ha llevado a cabo, qué queda pendiente y establecer los pasos necesarios para avanzar en el proceso de cambio. Todo de una forma muy sencilla, a través de preguntas cuyas respuestas os darán las claves, desde el punto desde el que partís hasta los pasos que os faltan para conseguir convertiros en un centro digitalmente competente.

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Asimismo, hemos establecido un sistema para acompañaros en todo momento en el proceso, de forma personalizada y paulatina.

Para conseguir que el colegio se adapte a la perfección al Marco DigCompOrg europeo, pasamos por cinco ámbitos de actuación.

Estratégico y organizativo:

Se inicia tras la primera toma de contacto con el centro, con la evaluación de vuestras necesidades. Se trataría de escuchar a los responsables, valorar la infraestructura actual y tomar las decisiones adecuadas para el desarrollo digital del colegio.

En esta fase, a tres años vista, establecemos el formato más interesante para el centro, según sus necesidades, o bien con un aula piloto con 30 tabletas, al estilo del actual de informática; o bien, una que fuera móvil, y que pasaría por las diferentes aulas con los dispositivos en un carro de almacenaje y carga.

Ámbito metodológico:

Una vez establecida la base, es el momento de comprobar cuál es el nivel de Competencia Digital Docente que hay en el centro educativo. A través de ello, os propondremos un plan de formación adecuado.

Infraestructuras:

En este ámbito, es cuando incluiríamos los elementos tecnológicos necesarios, desde la conectividad, al MDM, pasando por las aplicaciones y los dispositivos para el plan piloto.

Por supuesto, os incluimos aquí el servicio de mantenimiento y la atención técnica.

Comunicación a las familias:

Es muy importante que las familias también estén implicadas en el proceso. Para conseguirlo, deben recibir información y formación en cultura y competencia digital de los escolares.

Junto con ello, les ayudamos con la financiación de los dispositivos y la seguridad en los hogares.

Ámbito colaborativo:

Para finalizar pero no menos importante, hay que habilitar un espacio seguro donde la comunidad educativa podáis compartir recursos, aprendizajes y experiencias, como la opinión que nos dio la profesora de uno de los colegios que ya están digitalizados:

Mi competencia digital era la que era…porque soy de la generación de EGB, los vinilos, discos,etc. No tenía miedo pero sí respeto. Todo cambiaba en el aula. Antes tenía mi libro, mi guía, 20 años dando clase de la misma manera. Ahora mucho tiempo en programar pero después tiene sus beneficios. Las rutinas son diferentes y los alumnos que, hasta ahora, no hacían preguntas comienzan a preguntar. A un solo clic levantan la mano y vas a ayudarles. En definitiva, me ha costado muchísimo pero he aprendido y eso me ha dado entusiasmo, motivación, estar viva en un momento tan complicado de la educación”.

proyecto para un centro digitalmente competente
Para facilitar que esto no ocurra, GlobalNET acompaña en todo momento al centro, ofreciendo la formación y asesoramiento personalizado en aspectos técnicos, pedagógicos y educativos para los equipos directivos, el profesorado y las familias. Infórmate

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2 pensamientos en “Cómo conseguir un Centro Educativo Digitalmente Competente

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