Cómo están los Centros Educativos españoles en Robótica, Programación y Pensamiento Computacional

Esta misma pregunta se han hecho en el grupo de trabajo de Tecnologías del Aprendizaje, dependiente, en última instancia, de la Conferencia Sectorial de Educación, y con una larga lista de entidades participantes, tanto educativas nacionales y autonómicas como empresas. Y lo ha vertido en el informe “Programación, robótica y pensamiento computacional en el aula.

En total, nueve comunidades han incluido contenidos de esta índole en el currículo. Las pioneras son Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana. También Navarra los ha introducido en Primaria; mientras Madrid y Cataluña, lo han hecho en ambos niveles, como se ve en el mapa:

comunidades autónomas con asignaturas de robótica y computación

No obstante, se trata de asignaturas optativas por lo que, según señalan en el estudio, “en la mayor parte de nuestro país, un estudiante puede cursas toda la educación obligatoria sin haber recibido apenas ningún tipo de formación en estas habilidades”.

Tras explicar el informe cuáles son las normativas que competen al tema en las diferentes autonomías arriba mencionadas, pasa a una parte que recorre las investigaciones de universidades, asociaciones y empresas con interesantes ideas.

Dos de las más destacadas, por cuanto implican el estudio del impacto de la robótica, la programación y el pensamiento computacional en los diferentes grados educativos y en asignaturas tales como las matemáticas, los idiomas, la ciencia o la narrativa, es la del Grupo KGBL3, compuesto por la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y la Universidad de Educación a Distancia (UNED). Y también la de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE).

La primera llega a las siguientes conclusiones:

  • Es importante introducir estos conocimientos en Primaria, aunque sea en los últimos cursos, que es cuando los alumnos cuentan con la suficiente madurez cognitiva para incrementar las posibilidades de transferencia.

  • Primero incluirlo en Ciencias Sociales, “de forma que los estudiantes puedan coger confianza y autonomía”. Más tardes, se integraría en asignaturas más complejas como las matemáticas.

  • Ante la duda sobre cómo conseguir suficientes profesores “bien formados” para enseñar dichos conocimientos en los colegios y, sobre todo, cómo hacer que permanezcan en ellos, la investigación del Grupo KGBL3 destaca que “según estimaciones de Code.org, los docentes especialistas en informática tan solo estarán en las escuelas durante tres años antes de cambiar a otro campo profesional”.

  • Así pues, se necesita contratar, de forma urgente, a especialistas “en la enseñanza y el aprendizaje de informática en las facultades de Educación, de forma que lideren los departamentos encargados de la docencia de profesores en activo y de estudiantes y másteres de magisterio”.

Por su parte, la SCIE pide que los alumnos tengan una asignatura obligatoria por curso en educación Informática desde Primaria a Bachillerato con estas recomendaciones:

  • Primaria: contenidos de competencia digital y básicos sobre programación y computacionales.

  • Secundaria: los alumnos adquirirán conocimientos básicos de programación, algoritmos, lógica, computadores y otras ramas fundamentales de la Informática. Adquirirían de esta forma una competencia digital de usuario medio.

  • Bachillerato: se particularizaría en Ciencias, Ciencias Sociales, y Artes y Humanidades. Tendrían un mayor nivel de abstracción y conseguirían un competencia digital avanzada.

  • Se deja a la universidad el nivel experto.

Sin embargo, todas las entidades inciden en la necesidad de que se incrementen las investigaciones al respecto, y las colaboraciones entre la academia y las administraciones públicas.

Otra de las cuestiones que aborda el informe es la opinión del profesorado español, enfrentado a dos posiciones: un enfoque específico compuesto por los que quieren centrar la enseñanza de la Tecnología y de la Informática; y los que abogan por un uso más transversal de las habilidades para el aprendizaje de otras materias no relacionadas con ambas temáticas.

De los encuestados, la mayoría utiliza el enfoque específico aunque piensan que es más adecuado el transversal. Además, dedican al trabajo de programación, robótica y pensamiento computacional menos de cien horas al año.

Entre otras conclusiones, señala el estudio que los docentes han aprendido por su cuenta, “si bien algo más de un tercio han recibido formación oficial impartida por las consejerías de educación de las comunidades autónomas o por el propio MECD” (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Es más, “el número de docentes que cuentan con un máster y, especialmente, con un doctorado o un ciclo formativo de formación profesional de este campo es muy reducido”.

Como señala el informe, queda mucho camino por andar para conseguir que los alumnos adquieran una de las competencias más importantes para su desarrollo futuro y pasa por la adecuada formación de los profesores. Desde GlobalNET Solutions, ponemos a servicio de los docentes nuestra experiencia a través del Aula TIC TAC y acompañamos a los centros en ese proceso de digitalización tan imprescindible.

Os dejamos con el informe completo. Gracias por comentar y por compartir

Comparte este artículo en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *