¿Qué es el Marco de la Competencia Digital Docente?

Nos encontramos ante un nuevo panorama educativo relacionado con un prometedor desarrollo de la Competencia Digital Docente. Con esta revolución, se abre un horizonte lleno de posibilidades para los y las profesionales de la educación.

Gracias a la formación estas competencias podremos demostrar, registrar y acreditar que somos capaces de usar tecnología para enriquecer procesos de enseñanza-aprendizaje.

Pero seguro que te surgen preguntas y dudas sobre este tema, así que vamos a intentar despejarlas.

Antes de nada, nos gustaría definir lo que entendemos por competencia digital docente de una manera muy sencilla:

La competencia digital docente es el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas relacionadas con el uso de la tecnología, aplicada a los contextos y procesos educativos, con el fin de alcanzar uno o varios objetivos.

Puede que esta definición evoque las necesidades en el ámbito digital que el profesorado encuentra en su día a día. Esto se debe a que es algo que la mayoría de los docentes que trabajamos en la aplicación de las TIC en educación hemos experimentado o visto. No en vano, las TIC van teniendo cada vez más peso en nuestras vidas y en la de nuestro alumnado.

Por tanto, nos encontramos con una realidad innegable: debemos prepararles y prepararnos para un futuro más digital. Y esto lo conseguimos no sólo conociendo y manejando aplicaciones o entornos digitales, sino sabiendo cómo usarlas con un enfoque pedagógico adecuado.

En este punto es cuando debemos entrar de lleno en la interesante propuesta que hace el Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación del Profesorado (INTEF) en relación a la competencia digital docente: el Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD).

Desde 2012, el INTEF, perteneciente al Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha trabajado en colaboración con otros organismos para desarrollar y ampliar una iniciativa educativa. Esta se basa en el “DIGCOMP: un Marco de desarrollo y Comprensión de la Competencias Digital en Europa”.

Es por esta razón que ambos marcos comparten la división de las competencias en cinco áreas:

Las cinco áreas incluyen 21 competencias en total, que pueden dividirse en tres niveles de conocimiento, manejo y destreza: Básico, Intermedio y Avanzado.

Sin embargo, el INTEF da un paso más allá, estableciendo un análisis exhaustivo y en profundidad de cada una de las áreas y competencias. Además, añade descriptores detallados correspondientes a cada una de las 21 competencias digitales docentes que lo conforman. Por cada una de las competencias se establecen seis niveles de manejo como los usados en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: A1, A2 (para nivel básico), B1, B2 (para nivel intermedio) , C1, C2 (para nivel avanzado).

Para comprender mejor cuáles son las 5 áreas del Marco Común de Referencia de Competencia Digital Docente, hemos creado esta infografía en la que se explica en qué consisten cada una de ellas.

Marco común de referencia de la competencia digital docente

En definitiva, es una oportunidad única para aunar esfuerzos que reviertan en mejoras de la calidad de la enseñanza. Por otra parte, nos permite animar al profesorado que se haya “quedado atrás” en competencia digital docente.

Asimismo, establece un mayor reto para quienes ya tengan un buen nivel de esta competencia. Por último, nos invita a todos y todas a compartir y reconocer el esfuerzo y la innovación educativa.

En GlobalNET, somos especialistas en Educación e Innovación. Impulsamos la digitalización de vuestro colegio bajo dos pilares fundamentales: la tecnología con propósito educativo o a disposición de la educación, y la conexión siempre de forma segura. Infórmate.

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