Competencia Digital Docente: aprender a gestionar y aprovechar los recursos de Internet

Profesores, equipos directivos, centros educativos e incluso familias, todos vosotros conocéis la importancia de la Competencia Digital Docente (CDD). Es un tema que ya hemos tratado en nuestro blog de una forma más genérica.

Sin embargo, dado el creciente interés que despierta en una sociedad cada vez más inmersa en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pensamos que es necesario profundizar en ella. De ahí que, con este primer artículo sobre “Información y alfabetización informacional”, inauguramos una serie en la que analizaremos, basándonos en el manual de INTEF, punto por punto y en semanas alternas, cada una de las cinco áreas de las que se compone. Empezamos.

Área 1: Información y alfabetización informacional

Esta área inicial es la que asienta las bases para adquirir el resto de conocimientos que componen el marco de la CDD. Los profesores deberán dominar tres ámbitos:

1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales

En su nivel inicial, el docente utiliza Internet como fuente de información y para localizar recursos educativos. Usa los motores de búsqueda, accede a la web del centro y a otras que le hayan recomendado, incluso ya comienza a conocer las palabras clave para encontrar lo que necesita.

Según va aprendiendo, empieza a marcar y etiquetar la información, a localizarla con herramientas de filtrado y a compartir recursos e información con los compañeros. Asimismo, puede guiar a los alumnos hacia los sitios más interesantes para ellos.

Además, con los resultados en pantalla, es capaz de modificar la estrategia, utilizar palabras en inglés y combinar vocabulario y símbolos para centrar más la búsqueda. También sabe cómo suscribirse a las páginas que más le interesan (RSS, etc.).

Por último, el docente consigue dominar todas las herramientas de búsquedas que hay disponibles. Es capaz de adaptar los recursos y la información a las necesidades de los estudiantes. Sabe cómo analizar los resultados según la fuente, el origen, los derechos de autor y la finalidad deseada.

Junto con ello, crea un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE por sus siglas en inglés) con los mejores portales y recursos, que intercambia con otros docentes dentro de una red de contactos y de comunidades profesionales, donde, además, comparte experiencias.


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2. Evaluación de información, datos y contenidos digitales

Veíamos en el anterior epígrafe que el profesor o la profesora ya es capaz de reconocer lo que es fiable o no dentro de los resultados de búsqueda, que conoce las licencias de autor y que evalúa la calidad de los recursos.

En este epígrafe, se fomenta la capacidad crítica para seleccionar los recursos e información de mayor calidad, valorar en profundidad lo que se encuentra en las comunidades y adaptarlo a las necesidades del aula, y formar a otros compañeros en estos temas, incluso creando materiales con los derechos apropiados a la hora de compartirlos.

Pero no solo eso, también traslada el espíritu crítico a los escolares para que sepan “cómo encontrar información, evaluar su fiabilidad, compararla y combinarla a partir de diferentes fuentes”.

3. Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales

En la última fase de este primer nivel en el marco de CDD, el docente pasa de limitarse a almacenar y organizar de forma básica la información y los recursos, a tener una estrategia clara para relacionarse con expertos, compañeros y alumnos “a través de medios digitales, con métodos adecuados para organizar, almacenar y recuperar información para su uso educativo”.

Y no solo eso, también utiliza el almacenamiento en la nube que comparte con compañeros y en el aula. Conoce los riesgos que esto supone y los sabe gestionar. Además, es capaz de transferir archivos entre diferentes dispositivos.

Si quieres saber más y mejorar tu competencia digital docente, encuentra toda la información sobre nuestra formación en nuestra web. Desde GlobalNET acompañamos e impulsamos a los centros educativos en el camino hacia la transformación digital.

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