Como se digitalizó el CEIP GUMERSINDO AZCÁRATE – LEÓN

Desde GlobalNET nos parece muy interesante poder mostrar con una entrevista la experiencia vivida en uno de los Centros referentes en Digitalización en España.

Para ello contamos con Pilar Bahamonde directora del centro, quien nos ha explicado con todo lujo de detalles como comenzó todo para que su ejemplo pueda servir a otros docentes y centros.

Pantalla digital en Infantil

Nos cuenta Pilar que hace cuatro años, cuando ocupó el puesto de Dirección su principal objetivo para digitalizar el centro era contar al menos con un ordenador en cada aula y un cañon de proyección. Para ello invirtieron una parte importante del presupuesto del centro.

Nunca pensaron que lograrían tener «la tecnología totalmente implementada y además en todo el proceso educativo». Tienen claro que todo ha sido gracias al proyecto Smart School de Samsung, fueron seleccionados como Centro por las características que tenían la brecha digital alta, minorías étnicas y centros rurales.

Las tabletas, no sustituyen al libro y al bolígrafo, sino que los complementan.

Samsung Smart School

Con el proyecto Smart School se consiguieron una dotación de tabletas y televisores para digitalizar la enseñanza.

A cambio, era necesario que el profesorado recibiera una intensa formación enfocada a aprender a usar esta tecnología y modificar los espacios de aprendizaje.

Establecieron un horario de uso para que todo el centro al completo desde Infantil pudieran trabajar ese recurso y todos los docentes programaban sus actividades contando con él.

El inicio no fue fácil, el equipo docente debía utilizar un recurso sin apenas conocimientos y aún estaban muy apegados al libro de texto.

Pero empezaron a ver cómo los alumnos aprendían mientras se divertían, aumentando la motivación y adquiriendo una mayor autonomía.

De la mano de Samsung han conseguido avanzar y el último paso ha sido visitar el
Museo Arqueológico Nacional, aunque eso sí, sin salir de su clase.

El equipo educativo comenzó a ver las ventajas, a perder el miedo y a empezar a contagiarse. Muchas horas extras en investigar nuevas aplicaciones y aprender a sacar partido a la tecnología.

Contar con el acompañamiento de GlobalNET , en la formación de profesorado, seguridad de las tablets, mantenimiento, instalación de APP y un largo etc……

Es muy importante para no tirar la toalla en la transformación digital del centro.

Mantenimiento y seguridad de las tablets por parte del equipo técnico de GlobalNET

Sobre todo GRACIAS al empeño del equipo de profesores que llegan al colegio con ganas de hacer de sus alumnos personas con oportunidades.

La tecnología hace que estos niños se vean competentes, el uso de las TIC hace que se vean validos para profesiones que igual en ellos no hubieran surgido de no utilizarlas.

Comparte este artículo en:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *