La Educación para la Ciudadanía Global y el Inglés como Lengua Vehicular

¿Eres un Ciudadano Global? Según la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), se define como tal aquel que es consciente de que, haya nacido donde haya nacido y viva donde viva, es ciudadano del mundo; que siente respeto por la diversidad y la valora; que comprende, en mayor o menor medida, el funcionamiento económico, medioambiental, tecnológico, político y cultural; que busca la sostenibilidad; y que asume sus responsabilidades.

piensa en global - ciudadano global

Derivado de este concepto, está el de Educación para la Ciudadanía Global (GCE –Global Citizenship Education). En un documento creado por el mencionado organismo de las Naciones Unidas, publicado en 2014 y que hemos enlazado dos líneas más arriba, se señala: “GCE applies a multifaceted approach employing concepts, methodologies and theories from related fields, including human rights education, peace education, education for sustainable development and education for international understanding”.

La GCE es fundamental, señala la UNESCO, para las competencias de los alumnos en el “mundo dinámico e interdependiente del siglo XXI. Se trata de fomentar:

  • una actitud básica para entender la existencia de múltiples niveles de identidad, y de una «identidad colectiva», que trasciende a la cultura individual, religiosa, étnica u otras diferentes;

  • un profundo conocimiento de los problemas globales y valores universales como la justicia, la igualdad, la dignidad y el respeto;

  • habilidades cognitivas para pensar críticamente, de manera sistémica y creativa, incluyendo la adopción de un multienfoque de perspectivas;

  • habilidades no cognitivas, incluyendo las habilidades sociales como la empatía y resolución de conflictos,

  • habilidades de comunicación y aptitudes para la creación de redes y la interacción con personas con diferentes orígenes, culturas y perspectivas; y

  • capacidades de comportamiento para actuar en colaboración y con responsabilidad para encontrar soluciones para desafíos globales, y para luchar por el bien colectivo.

La educación que promueve el entendimiento internacional y las habilidades de comunicación pasa hoy, sí o sí, por el inglés que, desde principios del siglo XX y, en especial, desde la Segunda Guerra Mundial, es la lengua vehicular por excelencia. El evidente papel de EEUU en la geopolítica internacional y la publicación en este idioma de la mayor parte de los trabajos científicos y tecnológicos, junto con su utilización generalizada en los negocios, están detrás de su elección como lengua franca.

el inglés como lengua franca

En la actualidad, el inglés lo hablan 400 millones de personas como primer idioma y mil millones como segundo, es oficial en 75 territorios y, tal y como señala el informe English Next, lo estudia más del 30% de la población mundial.

El español posee el honor de ser el segundo idioma más hablado (sin contar el chino) y eso provoca cierta desidia a la hora de buscar el bilingüismo. Sin embargo, en un mundo cada vez más global, donde se desdibujan, gracias a Internet, las fronteras empresariales, económicas y culturales, el dominio del inglés se ha convertido en una necesidad.

Son muchos los estudios que avalan las bondades de comenzar pronto el aprendizaje del inglés y no solo como vehículo de comunicación. Un artículo del diario El País, cuyo titular es bastante significativo, señala dos hechos de lo más interesantes: los niños bilingües son capaces de combinar varias tareas con más agilidad y “controlar dos o más idiomas puede retrasar hasta cuatro años la aparición de los síntomas de demencias como el alzheimer”.

También los objetivos educativos en España van encaminados a conseguir que los niños y jóvenes tengan un mayor dominio de un segundo idioma, que se refiere, sobre todo, al inglés. Señalábamos en otro artículo de este blog, que “dentro de seis años (ya cinco), el objetivo es que el 50% de los alumnos tenga un nivel B1 o superior en la primera lengua extranjera y un 75% de matriculados en una segunda”.

En este sentido, GlobalNET Language Solutions ofrece, precisamente, una solución global, que permite el enriquecimiento de la persona desde su etapa escolar y facilite la comunicación, tal y como señala la UNESCO.

¿Te apuntas a ser un ciudadano global? Gracias por comentar y por compartir.

EFIC GlobalNET Language Solutions

Comparte este artículo en:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *