Scratch como herramienta perfecta para aprender a programar

Ante la necesidad de mejorar las competencias digitales en este proceso de transformación en el que andamos inmersos, nos gustaría presentarles las ventajas de Scratch una herramienta de programación útil y sencilla.

La importancia de la programación en el aula está en auge, manteniéndose constante en el foco de interés durante los últimos años. Desde distintos organismos e instituciones públicas, como el Ministerio de Educación Y Formación Profesional a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), promueven iniciativas como La Escuela del Pensamiento Computacional, donde ofrecen formación y  recursos para mejorar las habilidades al respecto.

scratch

¿Por qué Scratch?

Es un programa de programación visual creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en el 2013.

Es muy atractivo para los más jóvenes porque nos permite programar juegos y animación sin la necesidad de conocer cómo escribir código.

Su sencillez radica en la intuición. Simplemente ajustando bloques de puzle podemos ir realizando secuencias lógicas para que nuestra interfaz visible lo realice. Un lindo gatito muy conocido para muchos de nuestros jóvenes.

Sin saberlo, prácticamente como un juego, estamos diseñando e introduciéndonos en el complejo mundo de la programación. No solo nos permite ordenar movimientos y ejecuciones simples a nuestro objeto, si nos lo proponemos podremos hacer auténticos videojuegos o conectar robots a nuestras órdenes.

Ya está disponible la versión 3.0 y se puede utilizar en cualquier dispositivo y con cualquier navegador. Sus cambios en el software han mejorad su editor, siendo aun más simple y proporcionando nuevas extensiones.

¿Cuáles son sus ventajas?

Una de las principales ventajas es que de forma muy simple podemos mejorar la adquisición de habilidades como la expresión verbal, el razonamiento lógico y la resolución de problemas todo bajo el paraguas del pensamiento computacional.

Si quieres saber más y mejorar tu competencia digital docente, encuentra toda la información sobre nuestra formación en nuestra web. Desde GlobalNET acompañamos e impulsamos a los centros educativos en el camino hacia la transformación digital.

Si aún no lo has hecho, estás a tiempo. Accede a Scratch 3.0 https://scratch.mit.edu/discuss/topic/326861/ y comienza a programar.

Y, no lo olvides, síguenos en las redes y conocerás de primera mano todas las novedades que te ofrecemos.

@GlobalNET_info

 

Comparte este artículo en:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *