LA NECESIDAD DE DESARROLLAR LA COMPETENCIA DIGITAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO DEL SIGLO XXI

Quisiéramos aprovechar la ocasión en este cierre de año 2021 para realizar una reflexión y solicitar un deseo, “NECESITAMOS DESARROLLAR LA COMPETENCIA DIGITAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO DEL SIGLO XXI”.

La pandemia y el cambio climático nos están enseñando a tod@s que la vida nos puede cambiar en 24 horas y que tenemos que estar preparados siendo “resilientes” para enfrentarnos a las adversidades que nos vayan llegando, superando todas aquellas situaciones cambiantes e impredecibles que nos ha tocado vivir en nuestro día a día.

En general en estos momentos los medios de comunicación y las Instituciones nos recuerdan a diario la necesidad de llevar a cabo un proceso de “Transformación Digital-Digitalización” tanto de empresas como de personas con el objetivo de ser más competitivos y tener el mayor número de oportunidades en el corto/medio plazo. Pero aquí nos surgen algunas cuestiones:

¿Cómo y de qué manera se debe llevar a cabo este proceso con garantías? ¿Se ha estudiado el por qué y el para qué?¿Qué objetivos nos planteamos? ¿Qué significa para cada uno de nosotros? ¿Y en el sector educativo para toda la Comunidad Educativa? ¿Qué opinan nuestros equipos directivos, nuestros docentes, nuestros alumnos, nuestros padres? ¿Están dispuestos a llevar a cabo este cambio? ¿Conocen a qué se enfrentan y qué les supondrá el cambio de modelo? ¿Están preparados y tienen la formación adecuada a nivel de Competencia Digital Docente? ¿Por dónde debemos empezar? ¿Cuánto tiempo necesitamos para llevar a cabo este proyecto? Son algunas de las muchas preguntas que muchos nos hacéis y nos hacemos, algunas sin respuesta al día de hoy.

Los cambios en general suelen ser complicados y en algunas ocasiones traumáticos porque al ser humano no le gusta salir de su “zona de confort”, pero no nos va a quedar más remedio que hacerlo “si o si” por el momento que no está tocando vivir. Hay que tomar en ocasiones riesgos para intentar ayudar a mejorar nuestra sociedad y asegurarnos el estar preparados para enfrentarnos a las necesidades que nos vaya demandando el futuro del siglo XXI.

Partimos de un lema “La Tecnología debe ser siempre el medio y no el fin”, eso es algo que hay que tenerlo siempre claro, pero también “su uso debe ser responsable”, sobre todo si estamos hablando de menores dentro y fuera de las aulas. En el caso del sector educativo debemos plantearnos que “no todo vale”, y por ello debemos poner en marcha una “Tecnología con Propósito” con unos objetivos determinados, con “un porque y un para que” en las diferentes etapas educativas.

La llegada del COVID 19 nos ha descubierto la importancia de la Tecnología en nuestras vidas. Las Instituciones han hecho un importante esfuerzo presupuestario pensando inicialmente que con la adquisición de más de 500.000 dispositivos electrónicos se podía paliar en parte la desigualdad social que provoca la “brecha digital” en nuestra sociedad. Las preguntas a este respecto son ¿Este objetivo se ha llegado a cumplir? y ¿En qué punto estamos casi 2 años después? Entendemos que no solamente es necesario disponer de equipos en nuestras aulas, lo cual ya es un importante reto, sino que una vez realizada la distribución en los centros educativos que todo el mundo tengamos claro que uso haremos de los mismos en las diferentes materias, dentro y fuera de clase. Y para ello es urgente. DESARROLLAR LA COMPETENCIA DIGITAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO DEL SIGLO XXI para toda la Comunidad Educativa.

Creemos que es el momento que todas las Administraciones deben“ remar hacia el mismo lado” trabajando de una forma conjunta para poner en marcha un único” Plan Estratégico y Plan de Acción” que permita que el proceso de digitalización del sector educativo en España sea una realidad en el corto/medio plazo. No podemos permitirnos el tener 17 modelos educativos y que el proceso de digitalización se realice a velocidades diferentes a nivel nacional.

Para llevar a cabo este proyecto con garantías, y tras más de 10 años dedicándonos a procesos de digitalización de centros educativos a nivel nacional, es por lo que desde GLOBALNETFACTORIA ponemos en marcha el proyecto “Liderar mi centro hacia el futuro” en el cual debemos contar con 4 claves (Pedagogía Activa +Competencia Digital +Tecnología +Espacios) para asegurar el éxito trabajando en nuevos “Entornos de aprendizaje activo” a través de una metodología de acompañamiento integral 360º en la que proponemos los siguientes 5 pasos (Diagnóstico + Competencia Digital + Infraestructuras + Seguridad + Comunicación/Colaboración):

Estamos inmersos en una carrera de fondo que ya no tiene retorno. Los procesos de digitalización en el sector educativo son necesarios y una gran oportunidad que no podemos dejar pasar, ya que como dijo una vez el gran Nelson Mandela “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”,así como lo ratifican informes realizados por la UNESCO con el nombre “La educación transforma la vida”.

Es el momento de cumplir los sueños y aportar nuestro granito de arena para que este cambio sea posible. Pensemos en nuestros jóvenes, en dejarles la mejor herencia con una formación de calidad y ajustada a las necesidades/oportunidades/retos de nuestro siglo. Vamos a por ello porque no tenemos nada que perder y mucho talento que descubrir.

Aprovecho para desearos un ¡Próspero 2022!

José Ramiro Martínez Fernández – CEO-Director Gerente

GlobalNET Solutions – Factoría Educación Digital

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3 comentarios en “LA NECESIDAD DE DESARROLLAR LA COMPETENCIA DIGITAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO DEL SIGLO XXI

  1. Mauricio

    Muy buena publicación. Me parece una visión muy clara de algo que a muchos nos resulta un poco dificil de asimilar en su conjunto. Es evidente que el mundo digital y la tecnología nos ha llegado en todas las facetas de la vida, y por eso es «absolutamente fundamental» que la educación esté a la vanguardia de esta conversión y nuestros niños y jóvenes lo traten con naturalidad y de un modo completamente seguro. Para ello es importante que tanto los propios alumnos, como padres, educadores y administraciones, se involucren en este proyecto. Sigo la trayectoria de vuestra empresa desde hace años, y os veo cada vez mas entusiasmados con la idea y aportando vuestro importante grano de arena en esta transformación. Enhorabuena. Feliz año para todo el equipo.

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  2. Maria Peco

    Gracias por el artículo. Como todas las grandes transformaciones, la digital es una labor que no puede llevarse a cabo en solitario, sino que debe surgir de la cooperación entre todos los agentes implicados. Estamos en un momento decisivo para definir juntos la sociedad que queremos construir.

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  3. David Moreno

    Muy acertado Jose, es un esfuerzo de todos, pero lo importante es saber donde queremos ir, la tecnologia es solo un medio. Para nosotros es claro, mas alla de usar ordenadores, herramientas digitales, programas colaborativos, para hacer presentaciones, hokas de calculo, procesadores de texto… hay que cambiar la metodologia y enseñar pensamiento computacional desde Primaria, las disciplinas STEAM ademas de ser altamente motivantes para los alumnos, preparan para copar los puestos de trabajo del presente y del futuro.

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