Un estudiante, un itinerario de aprendizaje personalizado: pros y contras

Estas semanas, en GlobalNET Solutions, os estamos invitando a reflexionar sobre las herramientas y opciones para incorporar al nuevo curso. Hoy damos un paso más.

La tecnología está haciendo posible que el aprendizaje ya no se circunscriba a las cuatro paredes del aula. Con las nuevas oportunidades, los profesores pueden incentivar su creatividad a la hora de impartir las clases y, además, hacer que sean personales, que cada alumno pueda adquirir los conocimientos de forma autónoma, según sus propios ritmos y capacidades.

Hablamos del aprendizaje personalizado en entornos digitales o entorno personal de aprendizaje, Personal Learning Environment (PLE, por sus siglas en inglés).

itinerario de aprendizaje personalizado en entornos digitales

Los estudiantes, dependiendo de la edad y la autonomía que tengan, pueden crear sus propios itinerarios, con la lógica supervisión docente. Tal y como explican en la edición de 2012 del Informe Horizon, donde se introdujo por primera vez el concepto de PLE, estos entornos “permiten a los estudiantes determinar el ritmo y el estilo de su aprendizaje y, por otro, les posibilita hacer uso de tecnologías que los ayudarán a prepararse para la universidad y para la posterior búsqueda de trabajo”.

Las ventajas para profesores y para alumnos son muy interesantes. Además de potenciar la relación entre ambos sectores de la comunidad educativa, para los primeros supone una mejor relación entre los profesionales, por la necesidad de colaborar en equipo; mejora su competencia digital; permite que accedan a numerosos recursos y poder incorporarlos a las clases; entre otras muchas.

A los escolares, que pueden ser protagonistas de su educación ya desde Primaria, les despierta la curiosidad y la motivación; potencia su autonomía y habilidades; y pueden trabajar también desde casa.

Por supuesto que hay puntos negativos. Destacan, sobre todo, el tiempo que les exige a los docentes para preparar la asignatura y localizar las herramientas que quieren utilizar. La baja formación en tecnologías también es un punto desfavorable, aunque fácil de subsanar.

Y hablando de ellas, en muchos centros aún no se han implementado. Existen dificultades por la falta de dispositivos en colegios y familias, y, en ocasiones, problemas de conexión que suponen un verdadero obstáculo para la implantación del aprendizaje personalizado. Algo en lo que, desde GlobalNET, podemos ayudar gracias a nuestra experiencia en el campo de la tecnología para centros educativos y docentes.

En un estudio realizado por Fujitsu en países tecnológicamente avanzados como son EEUU, Australia, Reino Unido, Hong Kong, Indonesia, Tailandia y Alemania, “alrededor del 87% de las escuelas primarias y secundarias todavía no proporcionan ningún dispositivo a los alumnos, y cuando lo hacen, la media de uso es de tres personas” por cada uno. Si eso es allí, qué no será en España.

Otros tres datos para la reflexión:

  • Casi todos los encuestados (94%) cree que este tipo de aprendizaje es importante o muy importante.

  • Para el 88%, mejorar la competencia digital de los profesores es una prioridad para el próximo año.

  • Y el 87% pretende invertir en redes inalámbricas también en el mismo período.

A primera vista, que sean los alumnos los que decidan su itinerario y utilicen las herramientas que consideren oportunas para recorrerlo, puede dar la sensación de descontrol en el proceso. Cada estudiante es único y cada formación también lo es, una vez que se implementa este proceso. Eso pone en dificultades al profesor a la hora de que se cumplan los estándares que exige el currículo y, a su vez, a la hora de evaluar el trabajo.

Evaluar en el aprendizaje personalizado

Sin embargo, se trata de que haya “una recopilación de componentes formales (organizados por el centro escolar) e informales (seleccionados por el usuario), según el resumen sobre el estudio Tendencias TIC de Kennisnet, al que hemos hecho referencia recientemente. Y deben cumplir unas normas, que expone el mismo documento:

  • Permitir, con las pertinentes claves, el acceso a la nube.

  • Asegurar la migración de todo lo subido a esta en el caso de un cambio de proveedor.

  • Llegar a acuerdos sobre el proceso de documentación de los resultados y productos en las plataformas. Los blogs, vídeos en línea y otros materiales constituirán en el futuro el portfolio de los estudiantes, pero las calificaciones y las evaluaciones deben estar documentadas de manera formal en los registros administrativos”.

Además, contarán con herramientas colaborativas, de comunicación y para incrementar la productividad.

Por último, añadir que en este tipo de enseñanza, metodologías como la “clase invertida” y el aprendizaje basado en proyectos (ABP) funcionan a la perfección.

Hora de la reflexión. Gracias por comentar y por compartir

Comparte este artículo en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Por qué el Intraemprendimiento es prioritario para las Empresas y cómo fomentarlo

El emprendimiento está de moda, aunque solo un 5,7% de los españoles están involucrados en la creación de empresas, según el último GEM (Global Interpreneuship Monitor) de 2015. Parece que el gobierno está fomentando a través de la legislación un mayor número de trabajadores autónomos pero ¿qué ocurre con aquellos que quieren emprender desde dentro de la empresa? ¿Tienen facilidades para hacerlo? ¿En todos los sectores? ¿Qué beneficios tiene para las partes implicadas?

intraemprendedor

Organizaciones como Google dejan el 20% del tiempo de sus trabajadores para que desarrollen su inspiración en proyectos que les sean interesantes. Fruto de ello, por ejemplo, es Google News o Street View. Aquí, en España, también tenemos algunos ejemplos: Drivies, una app de conducción de Telefónica, se desarrolló fruto de una convocatoria de innovación entre los empleados.

Si queremos que nuestras empresas evolucionen y se diferencien de los demás, el capital interno es prioritario. Al fin y al cabo, es el que está desarrollando su función a diario y el que puede detectar necesidades aún no cubiertas.

Sin embargo, solo un 1,1% de personas emprenden en su organización. El problema suele residir en que en las pymes y micropymes bastante tienen con el día a día, por un lado. Por el otro, tenemos poca cultura de escucha interna. Hasta hace bien poco, no se consideraba que los empleados fueran un público al que había que cuidar igual que al cliente o al proveedor… y aún tenemos esas estructuras corporativas verticales donde el personal solo recibe órdenes.

Pero, ¿quiénes son estos trabajadores tan motivados y cómo podemos detectarlos? Según la definición del GEM, el intraemprendimiento es una actividad innovadoraque llevan a cabo los empleados emprendedores en el interior de organizaciones existentes cuando participan activamente y liderando el desarrollo de nuevos productos/servicios, o la creación de nuevas empresas bajo el paraguas de su empleador”.

Como vemos, el potencial puede ser enorme y muy beneficioso. De ahí que la formación deba empezar incluso en las escuelas, con programas dirigidos a alumnos, profesores y padres.

A la hora de detectarlos, las organizaciones tienen que buscar el mismo perfil que define a un emprendedor externo, es decir, por su espíritu inquieto y la capacidad que tienen de cuestionarse todo, algo que puede hacerlos incómodos. Además, presentan cuatro rasgos: tienen iniciativa, son creativos y dominan su área laboral, tienen olfato para detectar oportunidades y son perseverantes.

Son también vendedores natos, que saben alinear sus proyectos con la estrategia de la compañía (para eso, es importante que la conozcan). Junto con ello, encuentran a un superior o a un compañero senior, que pueda orientarles y asesorarles, incluso para saber cuál es el “lenguaje” de la organización y darles el prototipo y el ROI (retorno de la inversión) que permita una mejor valoración de su propuesta.

Retorno de la Inversión - ROI

Las dos partes salen ganando cuando las empresas dejan que se desarrolle su talento. Los intraemprendedores consiguen desarrollar proyectos propios sin asumir los riesgos que supone hacerlo por su cuenta. Como explica Mª Jesús Nieto, directora del Máster Universitario en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid, tienen “acceso a recursos financieros, tecnológicos, reputacionales y humanos, difíciles de alcanzar en su andadura en solitario”.

Por su parte, las organizaciones también salen beneficiadas. Ganan en productividad y eficiencia, con una mejor adaptación a lo que demanda su sector, añadiendo valor; motiva a sus compañeros porque ven que sus iniciativas se escuchan y son tomadas en cuenta; ofrece la opción de investigar en otros campos, sin que ello suponga grandes riesgos para la compañía, ya que no afecta a su marca principal; utiliza recursos desaprovechados y da salida al stock excedente; y, además, genera un nuevo aprendizaje para él mismo y para su entorno.

Todas las empresas tienen la posibilidad de habilitar mecanismos para que se dé el intraemprendimiento, incluso los centros educativos, no solo las startups o las tecnológicas. Para ello, deben apostar por estos perfiles en los procesos de selección y darles la formación que precisan. También ayuda que las condiciones laborales estén enfocadas a la retención del talento y han de recompensar su esfuerzo. Asimismo, es necesario que la dirección escuche, de forma activa, a los trabajadores porque nunca se sabe de dónde saldrán las buenas ideas, es decir, ha de estar implicada.

Sin duda, como veíamos, la organización asume riesgos. No obstante, aunque haya pérdidas, hay que evitar echar la culpa o responsabilizar al empleado porque esto puede ocasionar miedo a la hora de tomar la iniciativa. Siempre se obtienen lecciones valiosas de los errores.

En resumen, la cultura del intraemprendimiento ayuda a las empresas a innovar y a ser competitivas con un mínimo de inversión y de esfuerzo, de ahí su importancia, como bien sabemos en GlobalNET Solutions.

¿Te lo habías planteado? Gracias por comentar y por compartir

Comparte este artículo en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Ciencias y Humanidades, ¿disciplinas necesarias e interdependientes?

Los seres humanos tendemos a separar lo que nos rodea. Hemisferio izquierdo y hemisferio derecho del cerebro; cuerpo, mente y espíritu; ciencias y letras;… Caemos en la idea de que así entenderemos mejor nuestro entorno y estará más ordenado.

mundo holítico

Sin embargo, en el día a día, ¿cuándo decidimos que actúe uno de los hemisferios cerebrales? ¿Cuándo vemos que no hay relación entre lo que sentimos y las enfermedades que padecemos? ¿Cuándo un científico o un humanista no deben saber escribir con buena ortografía o sumar dos y dos?

Ahora todo es STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés). Cada vez quedan más aisladas la Filosofía, la Filología, las lenguas clásicas, la Historia, etc.

Todo contribuye a que sea así. Tienen menos financiación pública y privada, los medios se centran en los descubrimientos científicos y tecnológicos, hay más paro en disciplinas humanistas, los estudios, como el informe PISA de la OCDE, van dirigidos a valorar el nivel de conocimientos de los jóvenes en estas materias. El último, además, se centró en evaluar qué tal están los adolescentes en ciencias.

GlobalNET Solutions tiene tres apellidos: Educación, Formación e Innovación. Pensamos que el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación, el conocimiento, la cultura, la competencia lectora, la capacidad de observar, de enunciar propuestas y de sacar conclusiones, es básica para los niños, para los adultos y para conseguir innovar.

El razonamiento lógico lo dan las Matemáticas pero también la Filosofía. ¿Cómo afrontaremos los avances en robótica sin un pensamiento ético detrás que nos proporcione las bases sobre las que debe asentarse para beneficiar y evitar problemas al ser humano?

Hablamos, en realidad, de disciplinas transversales. Aprender Historia permite explicar muchos avances científicos, cómo y por qué se produjeron. Saber de Física, ayuda a entender el mundo que nos rodea. Las nomenclaturas químicas provienen del latín y del griego. Un idioma, sin conocer la cultura que tiene detrás, no permite entender todos los significados ocultos que conllevan las frases.

Parece que estamos inmersos en una discusión sobre si son más importantes las ciencias o las letras, sobre si las Humanidades deben prevalecer en los planes de estudio o si deben dejar lugar a las STEM e incluso desaparecer en algún caso (léase griego o latín).

El año pasado, la Complutense, hizo un plan de reestructuración donde se unieron diferentes facultades. La idea del proyecto era acabar con Filosofía y fusionarla con ¿Filología? Las presiones evitaron que fuera así pero, ¿hasta cuándo? Es solo un síntoma del valor que ya también en las universidades se está dando a los estudios de Humanidades. En el bachillerato hace tiempo que esto ocurre.

No queremos entrar en este debate porque hay muchos grandes pensadores que están en él, pero sí nos parece importante señalar que, para nosotros, que somos una empresa donde la innovación está en nuestro ADN, tan prioritarios son los valores humanistas y éticos como los tecnológicos.griego y matemáticas

¿De qué nos serviría saber hacer una perfecta transformación digital en los centros educativos sin tener en cuenta a las personas que van a disfrutarla? ¿Cómo podríamos valorar las necesidades de los colegios sin haber desarrollado la capacidad de observación y de razonamiento lógico? Sería imposible.

La cuestión, desde nuestro punto de vista, es que los alumnos sepan el porqué de las asignaturas que están estudiando. El saber la utilidad que pueden sacar con ellas, les permitirá entender mejor los planes de estudio y la transversalidad de las disciplinas.

En este sentido, resulta curioso que sea la propia OCDE la que en el documento titulado “El bienestar de los estudiantes”, señale que deben “pasar menos horas pasando de unas asignaturas a otras y crear más espacios para que los alumnos entiendan qué es lo que aprenden y para qué lo aprenden”.

Llevamos siglos de historia en los que los más insignes genios de todos los campos han alcanzado la excelencia gracias a que su formación comprendía ciencias y letras. Pitágoras era filósofo y su teorema se estudia en matemáticas desde tiempos inmemoriales. Y al revés, el matemático Leonardo Fibonacci fue diplomático; a Gauss le gustaban la filología y los idiomas, de hecho, pensó en hacerse filólogo. La relación entre la música y las matemáticas es más que evidente.

Pero incluso en la actualidad, alguien tan unido a la tecnología como Steve Jobs decía: “Me gusta la intersección entre las humanidades y la ciencia. Hay algo mágico en ese lugar. (…) Creo que los grandes artistas y los grandes ingenieros se parecen, porque ambos sienten el deseo de expresarse”. Pero, desde luego, no es el único. Muy recomendable el artículo de Harvard Business Review sobre este tema.

Con el nuevo curso académico a la vuelta de vacaciones, muy probablemente se repetirá este debate. Queremos adelantarnos a él preguntándote cuál es tu opinión al respecto.

Gracias por comentar aquí y en las redes, y por compartir

Comparte este artículo en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Objetivo de la Educación: ¿transmisión del Saber vs enseñar a Pensar?

El verano suele ser un buen momento para reflexionar sobre la profesión y el ejercicio que queremos hacer de ella, cómo desarrollar nuestras capacidades, complementarlas con nuevas competencias y habilidades, ya sea aprovechando las vacaciones o bien planificándolas para la vuelta.

Pensar durante las vacaciones sobre el futuro

Por eso ahora es interesante sacar conclusiones sobre hacia dónde queremos ir en la Educación de nuestros jóvenes porque eso nos dirá cuál debería ser nuestra formación y nuestra forma de impartir las asignaturas.

Llevamos un tiempo con el debate sobre la Educación encima de la mesa. Unos profesores son partidarios de mantener las estructuras de aprendizaje con la incorporación de las nuevas tecnologías, pero con cuentagotas. Otros opinan que debemos actualizar no solo los planes de estudio, sino también la forma de mostrar los conocimientos utilizando diversas posibilidades (Flipped Classroom, aprendizaje colaborativo, ABC, etc.) y, por supuesto, la tecnología.

En el fondo, creemos que subyace algo que está en el ADN de los propios docentes y que se puede resumir en la pregunta: ¿por qué y para qué eres profesor? Es decir, en los motivos que tiene cada uno para ejercer el magisterio.

Algunos responderán que para transmitir los conocimientos. Habrá quienes dirán que prefieren ser guías de los niños, enseñarles cómo aprender. Y los terceros unificarán ambos criterios, al elegir que haya partes de enseñanza clásica y partes en que serán los propios alumnos quienes elaboren los contenidos, con la orientación que pueda dar el docente.

Lo más probable es que cada uno de estos grupos utilice la tecnología de diferente manera. Desde los que apenas implementen sus posibilidades, hasta aquellos que la incluyan como un elemento más, igual que podría ser el cuaderno o el bolígrafo.

uso de portátiles en Educación

Dos libros han venido a representar las posturas que aquí explicamos. Salvador Rodríguez Ojaos, que es pedagogo, formador, asesor y bloguero, ha publicado el libro “La Educación que deja huella”. Según indica, los profesores deben dejar una impronta en los alumnos e inculcarles los diez valores que rigen el presente siglo: flexibilidad, curiosidad, autonomía, emprendimiento, creatividad, tolerancia, cooperación, responsabilidad, transparencia y entusiasmo. Es decir, además de en conocimientos, debe educar en valores y siempre con la guía del sentido común.

El otro libro se titula “La sociedad gaseosa”. Está escrito por el profesor de Música, Alberto Royo. La perspectiva es distinta a la de su colega. Royo ve el colegio y a los docentes como transmisores de conocimiento y de cultura, donde se premia el esfuerzo que, al final, causa satisfacción por lo logrado . Deja el proporcionar felicidad a los padres en una especie de “zapatero a tus zapatos”. No obstante, aboga por incorporar los avances tecnológicos pero siempre con el trabajo detrás. Considera que la constancia, la memoria y la atención son los tres pilares básicos, ahora y siempre, para educar a los escolares.

Sin embargo, en realidad, las posturas no están tan enfrentadas como parecen. Además de recomendaros estos libros para reflexionar durante las vacaciones, os dejamos con las conclusiones del documento “Métodos de enseñanza didáctica general para maestros y profesores” de María Cristina Davini, Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Ciencias Humanas por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, además de especialista en formación docente y en didáctica. Como veréis, viene a aunar ambas opciones:

Los profesores podrán, considerando la dinámica entre métodos, estrategias y estilos personales, lo siguiente:

  • Analizar, adoptar o combinar distintos métodos según las intenciones educativas.

  • Analizar e integrar los métodos generales y otros aportes derivados de los desarrollos de las didácticas específicas.

  • Construir estrategias propias, a partir de aquellas herramientas de sostén.

  • Priorizar las enseñanzas relevantes en el marco del currículo, contribuyendo a su desarrollo y mejora.

  • Reflexionar sobre sus propios enfoques o estilos y en qué medida ellos inhiben el desarrollo de experiencias de enseñanza significativas, en especial cuando éstos impliquen prejuicios o etiquetamientos sociales o cuando expresen la tendencia a mantener cómodas rutinas”.

Es vuestro turno de reflexión y en GlobalNET Solutions estaremos encantados de escucharos, como siempre. Gracias por comentar y por compartir

Comparte este artículo en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Seis pautas para educar a los Niños y Jóvenes en el uso del Móvil durante las Vacaciones

Llevamos un par de semanas de vacaciones infantiles. Los niños van a campamentos, hacen nuevos amigos, están más tiempo en casa, estamos menos pendientes de supervisarlos en lo que a Educación se refiere. Digamos que gozan de una mayor libertad que durante el periodo escolar y socializan más.

Nos encontramos ante el caldo de cultivo de futuros adictos al móvil, si no lo son ya. Veamos algunos datos. La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, la AIMC, publica cada trimestre un informe, el Estudio General de Medios (EGM) en el que expone cómo ha ido evolucionado el consumo de prensa, radio, televisión e Internet a lo lago del periodo expuesto.

En el último documento, con un estudio realizado entre el 5 de abril y el 13 de junio de 2017, un dato ha llamado tan poderosamente la atención que, solo con él, se ha redactado la nota de prensa: “Aumenta el consumo de Internet entre los menores de 14 años”.

Fijémonos en el siguiente gráfico

Gráfico consumo Internet menores 14 años - EGM

Desde 2012 a la actualidad, ha subido en 18 puntos la penetración de Internet en niños de 4 años, y en 24 puntos en los de 5 años. Es decir, cada vez acceden antes y en mayor medida a la web. Además, suelen utilizar el móvil de sus padres, aunque, según el informe “Mobile en España”, “el 98% de los niños con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años contaba ya con un teléfono de última generación”.

Resulta curioso que los adultos queramos desconectarnos en vacaciones de los móviles y de la tecnología (así lo recomiendan en todas partes), mientras que los niños están cada vez más enganchados. También a ello se referían en el análisis sobre “El bienestar de los estudiantes” que publicó la OCDE en abril de este año.

Dicho informe mostraba la preocupación por los datos que arrojaba en el caso de los adolescentes españoles, donde el 22% navegaba por Internet más de seis horas a la salida de clase. Y eso en período escolar, ¿qué será ahora que están de vacaciones?

Por ello, desde GlobalNET Solutions, queremos dar unas pautas para que los padres muestren a sus hijos el correcto uso de las tecnologías. No se trata tanto de prohibir como de enseñar a utilizar las herramientas disponibles:

  1. Las conversaciones, siempre que sea posible, mejor cara a cara que a través del móvil. Vivirán experiencias más enriquecedoras. Desde luego, la amistad es mucho más que mandar mensajes por Whatsapp, Snapchat y otras redes sociales y de mensajería. Es bueno hacérselo entender.

  2. Hay que fomentar el diálogo y evitar sentar a los niños ante la televisión o con el móvil en la mano todo el rato.

  3. La seguridad es lo primero. Explicarles por qué es peligroso compartir fotos del lugar de vacaciones mientras están disfrutándolas; por qué hay que ser precavido y cómo hacer para bajar aplicaciones; cuál es la razón para no conectarnos a redes wifi, excepto si son seguras y cuáles lo son; razones por las que deben evitar dar pistas de dónde están; qué solicitudes de amistad hay que aceptar y cuáles no; etc.

  4. Cuando están en familia, a la hora de comer, en la piscina y en la playa, durante las excursiones y en cualquier otro momento en el que están con más personas disfrutando, el móvil se olvida o, mejor aún, se queda en casa: ya lo llevarán los adultos. Si son todos jóvenes, es mejor que solo lo lleve uno y el resto vaya libre. Las relaciones personales deben ser lo primero.

  5. Fijar con ellos unos horarios de uso que satisfagan a ambas partes lo suficiente para que puedan cumplirse.

  6. A la cama se va a dormir y a descansar. El móvil queda expulsado de la habitación durante toda la noche.

Los móviles e Internet tienen muchísimas ventajas si saben utilizarse y los niños (al igual que muchos adultos) deben aprender a hacerlo para evitar males mayores.

Qué otras opciones pensáis que sería necesario incluir como otro epígrafe más en estas seis pautas. Gracias por comentar, por compartir y felices vacaciones, aunque nosotros sigamos aquí.

Comparte este artículo en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

La mejor tecnología al mejor precio para tu Centro Educativo

Hace unas semanas, presentábamos la nueva web de GlobalNET Solutions. Dentro de las muchas sorpresas que guarda (te invitamos a navegar por ella para descubrirlas), está la primera tienda online de tecnología exclusiva para el sector educativo.

tienda online de GlobalNET

Por supuesto, existen muchos eCommerces en los que puedes encontrar productos variados pero lo que nos hace únicos es, precisamente, que estamos especializados en ayudar a los colegios en su transformación digital.

Así que esta tienda significa un paso más adelante para dar el servicio completo que nos requerís y que está en nuestro propio logo, ese doble bumerán que representa a un equipo dispuesto a atender las necesidades de tu centro educativo, sean en tecnología, en formación, en servicios, etc. Solo tienes que llamarnos para descubrirlo.

Además, contamos con una exclusiva solo para nuestros clientes: la Samsung Galaxy TAB A 10,1″ con S-Pen P580 y con WiFi. Es la tableta que la marca coreana ha implementado para el sector educativo y solo podrás conseguirla en nuestra tienda online.

Samsung Galaxy TAB A 10,1" con S-Pen P580 y con WiFi

Tableta de venta exclusiva en la tienda online de GlobalNET

Qué la hace tan especial. En primer lugar, lleva el S-Pen, es decir, un lápiz óptico que permite escribir a mano sobre ella, con las ventajas que esto supone: mejora de la caligrafía, potenciar la competencia de lectoescritura, desarrollar la motricidad fina y favorecer el pensamiento visual (visual thinking), entre otras.

Por si fuera poco, tiene una memoria RAM de 3 gigas, cuando lo normal en el mercado de la educación es que no pase de 2. Esto supone un valor añadido a la hora de sacar el máximo provecho al software, por ejemplo, el de Samsung School. Puedes ver más especificaciones aquí.

Ahí no quedan las sorpresas de nuestra tienda online. Para que aún los centros se puedan ahorrar más, ponemos a tu disposición hasta seis packs distintos para que puedas elegir el que mejor se adapte a tu colegio. Dos de ellos incluyen también la P580. Hay impresoras, cámaras, móviles, gafas de realidad virtual,… Por qué no compruebas.

Pack ecommerce de GlobalNET

Estos son algunos de nuestros packs

Como también estamos en promoción por la vuelta al cole, te ahorrarás los gastos de envío y, como siempre, contarás con el asesoramiento de nuestros expertos para ayudarte en todo lo que necesites. Recuerda que GlobalNET es una empresa de soluciones globales 360º.

Evítate las prisas de septiembre y que te queden “asignaturas pendientes” haciendo ya tu reserva en nuestra tienda online.

Ah, y no te olvides de decírselo a tus compañeros y a los profesores para que todos puedan compartir contigo las ventajas de las que disfrutarás. Por supuesto, puedes ponerte en contacto con nosotros para cualquier pregunta o comentario que quieras hacernos.

Comparte este artículo en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Cómo es y qué ventajas tiene la Formación Docente en el Centro Educativo

Muchas empresas, sobre todo medianas y grandes, ofrecen formación in company, anglicismo con el que se conoce a la enseñanza a profesionales dentro del trabajo. Lo que no es óbice para que estos puedan aprender en cursos a través de Internet o fuera de dicho entorno laboral.

Sin embargo, cuando hablamos de los docentes, raros son los colegios que ofrecen la posibilidad in company y muchos menos los que crean un calendario con las necesidades que detectan entre sus profesores. Ellos buscan estar actualizados gracias a las carencias que detectan de sí mismos, más que a una planificación consciente propia o del centro educativo.

Desde GlobalNET Solutions, queremos concienciar a ambos de la importancia que tiene acordar al principio de curso, igual que la enseñanza de los alumnos, la de los propios maestros, en consonancia con las necesidades de la escuela. Queremos romper con el refrán tan común de “en casa del herrero, cuchillo de palo”.

Sueña en grande y haz que ocurra

Siempre aconsejamos hacer una auditoría inicial para ver cuáles son las necesidades de las dos partes para poder conjugarlas en un calendario formativo dentro del propio colegio. Es el primer paso que establece las prioridades, los mejores formatos y los tiempos más adecuados para alcanzar los objetivos de aprendizaje. También detecta las carencias y asegura los planes de carrera de los profesionales.

Para ello, también se evalúa la competencia digital docente, con el fin de proveer de soluciones que vayan más allá del presente y puedan implementarse a medio y largo plazo.

En sintonía con los resultados obtenidos, hacemos un informe que pasamos a las partes para redondear al máximo el plan formativo anual y asegurarnos de cumplir con las expectativas de unos y de otros.

Eso sin perder de vista en ningún momento las siete claves que deben guiar el proceso, a saber:

  • La reflexión sobre cómo los cambios tecnológicos y sociales han influido en la educación y en el profesorado.

  • El facilitar herramientas prácticas que puedan ser aplicables al día a día en el aula.

  • La investigación las aplicaciones disponibles y sus posibilidades de uso para mejorar el proceso educativo.

  • La construcción para cada una de ellas un “inventario de utilización pedagógico”. En él estarían contempladas las opciones curriculares que aportan, su potencia pedagógica y el valor añadido que pueden ofrecer para el aprendizaje.

  • Iniciarse en aplicación de dichas herramientas y observar sus pros y contras.

  • La extracción de conclusiones.

  • La evaluación de la calidad formativa, aportando elementos de mejora.

Tras ello, se trata de proveer al centro de lo que necesite para sacar adelante el plan acordado. La metodología debería ser práctica y “basada en provocar la reflexión del profesorado sobre las herramientas a trabajar y su puesta en práctica contextualizada en el marco de su utilidad pedagógica”.

profesor reflexionando

Este proceso buscará simular con los docentes las iniciativas que se pueden desarrollar y trasladar al alumnado. Se trataría de fomentar el aprendizaje activo, la implicación, la investigación y el trabajo grupal.

Las ventajas de la formación dentro del propio centro y de contar con un calendario son evidentes. Entre ellas, las siguientes:

  • Al no tener que trasladarse y conocer de antemano la enseñanza que van a recibir a lo largo del año, los profesores podrán mejorar su planificación del tiempo.

  • Los cursos se harán en consonancia con las necesidades del colegio y no solo del maestro.

  • Los docentes recibirán la enseñanza que precisan en la actualidad y también de cara al futuro, para el desarrollo adecuado de sus planes de carrera.

  • El centro será más competitivo al tener unos profesionales bien formados y conseguirá una mayor retención del talento.

  • Con las soluciones llave en mano que aportamos, solo ha de pedirnos presupuesto sin compromiso y dejarnos hacer, sin mirar cincuenta proveedores para cubrir las mismas necesidades. Pídenos más información.

Qué otras ventajas se te ocurren. Gracias por comentar y por compartir

Comparte este artículo en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Resultados del PISA Financiero: confrontamos opiniones

La polémica está servida. La OCDE ha publicado recientemente los resultados del informe PISA sobre el conocimiento financiero de los jóvenes de 15 años, donde España sale mal parada en general. Este hecho ha provocado dos tipos de reacciones por parte de los expertos y de la comunidad educativa. Por un lado, están aquellos que consideran los datos de una forma negativa y, por otro, los que relativizan dichas cifras.

portada Informe PISA financiero

El informe PISA, como ya explicamos en diciembre, al poco de salir, se realiza cada tres años, a través de un cuestionario que se lanza en los setenta y dos países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Sin embargo, la encuesta sobre al actitudes financieras se empezó a recoger desde el estudio anterior, de 2012, y solo a los estados que decidieron someterse a algunas preguntas más, esto es, quince, entre los que no están algunos de los más avanzados. Son diez de la OCDE y, el resto, asociados. En concreto, Australia, Bélgica (Flandes), Canadá (Provincias), Chile, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Italia, Países Bajos y Polonia; y 5 países asociados: B-S-J-G Regiones de China (Beijing-Shanghai-Jiangsu-Guangdong), Brasil, Federación Rusa, Lituania y Perú.

Sea como sea, España ocupa el décimo lugar, con 469 puntos, por detrás de la media de 489 y bajando en varios respecto al primer informe, aunque, como el test ha cambiado en parte, desde la OCDE piden que se tomen “con cautela” los resultados.

Según PISA financiero, esta competencia se define como “el conocimiento y la comprensión de los conceptos y riesgos financieros así como la habilidad, motivación y confianza para poder aplicarlos en la toma de decisiones efectivas en numerosos contextos económicos, con el objetivo de mejorar el bienestar de los individuos y de la sociedad y favorecer su participación en la vida económica”.

Básicamente y según la OCDE, el 25% de nuestros estudiantes del último año de la ESO tienen problemas para entender una factura, tomar decisiones sobre sus gastos diarios y para utilizar una tarjeta de crédito. Aquellos jóvenes (el 52%, frente al 56% de media) que ya tienen abierta una cuenta de ahorro, consiguen mejores resultados: 37 puntos más, para ser exactos.

adolescentes y finanzas

No obstante, estamos en la media en cuanto a niveles de rendimiento. Se contemplan cinco de ellos y los alumnos españoles alcanzan el segundo, igual que en el resto de países. A pesar de este dato alentador, al punto máximo, es decir, al cinco, solo llegan el 5,6% de los adolescentes, cuando la media de la OCDE es del 11,8%.

Los críticos con el informe argumentan que se confunde la formación financiera con la económica y que, además, existen motivos “ocultos” detrás del propio documento, empezando por el hecho de que detrás esté una entidad bancaria, el BBVA, y una entidad de carácter económico como es la autora del texto.

Estos hechos implican, para ellos, que se enseña a no cuestionar el sistema actual, sino “a reproducirlo y a profundizarlo”, es decir, que se educa a los chicos para aplacar su espíritu crítico. Así, por ejemplo, se eluden las referencias a la banca solidaria. Es más, se preguntan “por qué en los países donde el estado del bienestar es fuerte, como los Suecia, Finlandia o Alemania, no se aplica esta prueba”. La mayoría los puntos de vista contra el informe están recogidos en este artículo de Público.

Por su parte, los que están a favor de que se haga la encuesta piensan que la formación financiera preparará a los jóvenes para enfrentarse con una cierta base a “productos más técnicos como las hipotecas o las cláusulas suelo”. Asimismo, señalan que con ello se logrará una sociedad más preparada para afrontar crisis como la última con suficientes garantías.

cláusulas suelo

Aseguran también que los alumnos van a encontrarse, en cuanto terminen el período obligatorio de formación, con situaciones que requerirán aplicar los conocimientos financieros que han recibido y más teniendo en cuenta el porcentaje de los que tienen abierta una cuenta bancaria. En este otro artículo, se dan siete razones que justifican la necesidad del PISA financiero.

Otros puntos positivos que en la calificación de los alumnos españoles:

  • el 38% reciben una paga semanal, lo que les obliga a gestionarla;

  • el 25% realiza trabajos ocasionales que les aportan ingresos más o menos altos;

  • el 23% lo hace durante las vacaciones;

  • el 80% discute con sus padres sobre dinero, al menos, una vez al mes;

  • y son más ahorradores, tres puntos por encima de la media.

Y vosotros, ¿qué opináis? Gracias por comentar y por compartir

Comparte este artículo en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

GlobalNET crea la primera Tienda Online exclusiva para Educación

Nueva web de GlobalNET Solutions

Son muchas las novedades que trae GlobalNET Solutions para el nuevo curso. La principal de ellas es que, a partir de este momento, los centros educativos contarán con una tienda online donde podrán adquirir los productos tecnológicos que necesitan. Es la primera que existe en España que se dedica en exclusividad a proveer de soluciones a los colegios. De entrada, contarán con la tableta Galaxy TAB A P580 con lápiz, que podrán encontrar en el eCommerce de la plataforma.

tu tienda online para el sector educativo

Por otro lado, la nueva web de la compañía, mucho más ágil, clara y responsive, incluye una zona de eLearning, GlobalNET Classroom, donde los profesores y profesionales corporativos dispondrán de cursos adaptados a sus necesidades para que mantengan continuamente actualizados sus conocimientos en los más diversos ámbitos. Poco a poco, se irá incrementando la oferta con las materias que nuestros alumnos nos vayan requiriendo.

Asimismo, con GlobalNET Training ofreceremos formación presencial en empresas, según los requisitos que estas soliciten, totalmente adaptados y personalizados, con las más innovadoras herramientas para facilitar el aprendizaje. También contarán con ellas los docentes que podrán recibir las clases en el propio centro educativo.

En este último caso, los profesores dispondrán de otra posibilidad: Aula TIC-TAC. Las nuevas instalaciones de GlobalNET Solutions será la sede donde se impartirán, gratuitamente, la formación que hayan solicitado educadores y centros. Allí podrán conocer de primera mano cuáles son y cómo utilizar las herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el ámbito de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) para mejorar la experiencia formativa de los alumnos.

La colaboración de GlobalNET con los centros educativos se extiende más allá de la formación. Les ofrecemos una amplia gama de servicios llave en mano para ayudarles en la transformación digital de los colegios.

Educación para un mundo en cambio - GlobalNET

Por último, aunque la educación y la formación son prioritarias, las empresas también tienen su hueco en la nueva web. Gracias a GlobalNET Events, podrán crear eventos a su gusto con las últimas innovaciones en el sector; recibirán asesoramiento de los mejores especialistas en GlobalNET Legal; y tendrán consultoría en materia de comunicación digital, medios sociales, diseño y creación de páginas web, diseño gráfico e intranets corporativas que constituyen verdaderos canales de comunicación y diálogo.

Para ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo en este enlace.

Cuéntanos además qué te parecen todas estas novedades: estamos para escucharte. Gracias por comentar y por compartir

Comparte este artículo en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

GlobalNET patrocina el innovador Evento Educativo InnoBAR

GlobalNET Solutions siempre ha apostado por proyectos innovadores; es algo que tenemos en nuestro ADN, al igual que la formación docente porque sabemos de la importancia que tiene su esfuerzo en el presente y en el futuro de la enseñanza y, por ende, de nuestro hijos. De ahí que, cuando conocimos este proyecto que hoy traemos a vuestro blog, enseguida nos involucramos en él y nos hemos convertido en patrocinadores de la plataforma y, además, también patrocinamos la última edición en Tres Cantos.

InnoBAR edición de Tres Cantos

InnoBAR (@innobaredu) es un “evento educativo autogestionado” y gratuito, sin ánimo de lucro, por y para profesores, que se relacionan en un ambiente lúdico, al tiempo que aprenden, de forma amena, a través de un máximo de diez píldoras de muy diversa índole, de solo cinco minutos de duración, y ante una cerveza, en un bar (lo que explica el nombre).

Las píldoras son sobre actividades, herramientas, trucos y consejos de aplicación directa en el aula, más que de grandes proyectos, y tienen una temática muy variada. Como dicen en su web, “si no te interesa una píldora, no te preocupes, en seguida comienza la siguiente”.

Además de aprender, los asistentes tienen la posibilidad de hacer networking o de “echarse unas risas” con los compañeros, en un ambiente lúdico, que invita a la conversación. Este es uno de los secretos de su éxito.

Otro es la formación entre iguales. Durante el evento, que se transmite también en directo (en streaming), se recopila el material audiovisual que utilizan los ponentes y existen unas normas muy claras sobre las características que deben tener.

Un año después de su primera edición, celebrada el 29 de junio de 2016, los datos son de lo más positivos. Llevan cuarenta eventos en catorce provincias y muy pronto se expandirán hacia Latinoamérica. Y más cifras que avalan su éxito: casi dos mil profesores han pasado por los bares donde se celebra y ya se han impartido más de cuatrocientas píldoras educativas.

Todo gracias a la ilusión y las ganas de innovar de dos profesores de Fuenlabrada, Salvador Carrión (@salva_cv) y Moisés Llorente (@MoisLlorente), los autores de este formato informal y cercano, pero también donde aprender y aprehender lo último sobre innovación en el aula.

Según comentaron sus fundadores, InnoBAR aporta a los profesores visibilidad, compartir experiencias y crear redes locales, nacionales e internacionales.

Los embajadores de InnoBAR

En GlobalNET les vamos a ayudar aportando nuestros amplios conocimientos sobre el sector educativo. Tenemos experiencia en ofrecer procesos de transformación digital en centros escolares, mediante la formación y la innovación, con servicios “llave en mano” para buscar un aprendizaje más individualizado y de mayor calidad de alumnos y profesores aprovechando las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Con este objetivo, hemos creado dos herramientas para el profesorado: GlobalNET Academy y TIC-TAC en el Aula. Pídenos más información sobre estos u otros proyectos destinados a centros educativos.

Sin duda, la unión entre la iniciativa InnoBAR y GlobalNET será de lo más fructífera. Ya os iremos contando.

Por cierto, permaneced atentos a la próxima entrada de nuestro blog porque os tenemos que contar muchas más buenas noticias.

Gracias por comentar y por compartir

Comparte este artículo en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone