Consejos para tener un Entorno Educativo más seguro para los Menores

La tecnología, como hemos visto con frecuencia en el #BlogGNS, es necesaria en los centros educativos pero también es prioritaria la protección de datos de los menores. Contar con un Gestor de Dispositivos Móviles (MDM por sus siglas en inglés) es un primer paso que es necesario complementar con las aplicaciones oportunas.

seguridad de los menores

Entre las más importantes, figura un sistema que permita controlar los móviles y las tabletas que están utilizando los alumnos para evitar distracciones. En GlobalNET, según os hemos informado, recientemente llegamos a un acuerdo con la mejor de estas plataformas, IMTLazarus.

Los centros que han incorporado esta solución nos confirman que los profesores detectan una mayor atención en el aula… y también en casa existe un mayor control del tiempo que los niños y niñas dedican a los deberes, y a las horas de ocio y de sueño, con lo que las familias se ahorran disgustos y energía.

Desde GlobalNET e IMTLazarus, queremos trasmitiros un decálogo para tener unos entornos educativos más seguros, sea en el colegio o en el hogar:

  1. Como el MDM gestiona la seguridad entre dispositivos, es necesario un sistema que lo implemente en las personas. Debe ser de acceso sencillo y fácil de gestionar.

  2. Es interesante que también pueda ser utilizado por las familias, y no solo por los centros educativos y los profesores.

  3. Ha de ser versátil, es decir, que sirva igual para dispositivos Android, iOS y Windows, y para tantos alumnos como sea necesario.

  4. Hay que recabar el consentimiento de los padres para su uso, a menos que sea obligatorio en el centro y ya se avise cuando los menores se matriculen.

  5. Lo que recomendamos es que se empiece implantando primero en el centro, que se desarrolle la cultura del correcto funcionamiento en el aula, que se ganen habilidades en el uso de la herramienta y a partir de ahí, se transmita a las familias una vez instalado el sistema.

  6. Aunque la licencia sea individual, debe poder gestionarse en conjunto.

  7. Como es ilegal a ciertas edades, el sistema no debe estar dirigido a ver el contenido de lo que se está navegando, ni los mensajes que se están cruzando en las redes sociales, sino ha de controlar determinados hábitos a la hora de acceder a esas webs.

  8. Tiene que poder comunicarse con los puntos de acceso wifi, con el software de gestión interno del colegio y con cualquiera de las aplicaciones que estén utilizándose en el entorno del centro educativo.

  9. Por si se produce el robo o pérdida del dispositivo, ha de incluir herramientas de control de localización y, en última instancia, de borrado de datos.

  10. Es importante que la empresa proveedora dé soporte tecnológico, de mantenimiento y formativo a colegios y a familias.

Hemos resumido este decálogo en las cuatro claves más importantes:

Consejos para tener un Entorno Educativo más seguro para los Menores - infografía

En GlobalNET acompañamos a vuestros centros escolares en sus procesos de digitalización e impulsamos a los profesores en su formación, sobre todo, en Competencia Digital Docente. Infórmate.

Os dejamos con el vídeo sobre la solución de IMTLazarus. Gracias por comentar y por compartir

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De Princesas a Científicas: cómo fomentar el interés por las asignaturas STEM entre las Niñas

Las niñas también se sienten atraídas por las asignaturas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Con la edad de once años, aproximadamente, empiezan a tener interés por ellas, pero lo pierden cuatro años más tarde. Lo curioso es que el proceso es similar con las humanidades, pero mientras que estas recuperan la atención de las menores, aquellas ya no. ¿Qué ocurre? ¿Por qué se produce esta situación?

niñas y asignaturas STEM

Un profundo estudio español, “¿Por qué no hay más mujeres STEM? Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas”, realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que incluye al Internet Interdisciplinary Institut (IN3), intenta desvelar los motivos y aportar soluciones.

Según indican, las principales razones son cinco: “la discriminación de las mujeres en estos ámbitos, los estereotipos de género, la socialización de género, el bajo autoconcepto de habilidad de las mujeres respecto a esas áreas y el escaso valor e interés que esas carreras tienen para las mujeres”.

Junto con ellas, tienen especial incidencia los entornos familiar, escolar y social en el que se mueven las niñas. En este sentido, las escuelas funcionan como contextos primarios en los que el grupo de iguales y el profesorado refuerzan las conductas y actitudes de género, estimulando en muchas ocasiones los sesgos de género en las aulas”.

Pero también los medios de comunicación (televisión, cine, vídeojuegos, series, documentales, publicidad, dibujos, cómics,…) y los propios libros de texto transmiten imágenes preconcebidas, donde poco o ningún protagonismo se da a las mujeres inventoras, científicas e ingenieras (cuántas conocemos, a parte de Marie Curie). Y, si se hace, es a través de estereotipos muy evidentes. Así, los profesionales STEM tienen una imagen de “personas agresivas, poco empáticas e incluso antisociales”, es más, la imagen que tenemos de ellos es de frikis inteligentes.

Para ver la importancia que tiene el punto anterior, solo hay que recordar cómo la serie “Expediente X”, donde la protagonista femenina era una mujer científica “fuerte, inteligente y profesional”, consiguió inspirar a muchas profesionales actuales para estudiar carreras STEM. Se le llamó Efecto Scully.

En los roles sociales, mientras que las mujeres están ligadas al “ejercicio de cuidados y a la expresión de emociones”, los hombres están vinculados a “características instrumentales o agénticas asociadas al logro, la asertividad y el ejercicio del poder”. La presión sobre las menores es muy alta.

El estudio ahonda más sobre estos temas pero, en GlobalNET, queremos centrarnos en las soluciones que aportan para incorporar en todos los ámbitos. Plantean en el documento cuatro objetivos y las herramientas para alcanzarlos:

Objetivo 1. Para modificar los estereotipos de género en los ámbitos STEM, proponen:

  • Fomento del ámbito STEM en general. Por ejemplo, crear series de televisión sin sesgos de género sobre temática STEM.

  • Realización de campañas de sensibilización.

  • Adecuada formación del profesorado con la correspondiente adquisición de competencias. Además, eliminación de todo tipo de lenguaje y modelos sexistas de los libros de texto y de materiales divulgativos sobre ciencia, ingeniería y tecnología.

  • Visibilización de las contribuciones de las mujeres en los ámbitos STEM.

niña mirando por un microscopio

Objetivo 2. Con el fin de empoderar a las mujeres en estos ámbitos, sugieren:

  • La creación de espacios propios de mujeres.

  • La promoción de iniciativas dirigidas a mujeres en los ámbitos STEM.

  • Y la elaboración de campañas de mentorazgo que fomenten la creación de redes de apoyo para mujeres en ámbitos STEM, tanto de profesionales y docentes, como de estudiantes.

Objetivo 3. Sobre la creación de condiciones más favorables para retener a las mujeres en las empresas e instituciones STEM, recomiendan;

  • Potenciar la incorporación y retención de mujeres e incorporar otras perspectivas y competencias en las disciplinas.

  • Fomentar unas condiciones laborales óptimas para las mujeres en empresas e instituciones.

  • Acciones positivas y no sesgadas en la contratación de personas en ámbitos STEM, en el que una clave podría estar en el currículo ciego.

  • Establecer medidas que favorezcan la conciliación laboral y familiar.

Objetivo 4. Para poder potenciar un contexto favorable desde la administración y la sociedad, plantean:

  • Realización de campañas institucionales que incidan en la importancia de las mujeres en los ámbitos STEM.

  • Visualización de los sesgos de género sobre las carreras y las profesiones STEM en las familias y en la comunidad educativa.

  • Impulso de medidas, acciones y campañas por parte de las Administraciones públicas en relación con la igualdad de género en estos ámbitos.

En el estudio, explican con mayor detalle cada una de estas propuestas, por lo que os animamos a leerlo con atención.

Qué otras medidas aplicaríais. Desde GlobalNET, apostamos por la formación del profesorado y la innovación en las aulas para fomentar el interés por las asignaturas STEM entre las niñas. Infórmate.

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Realidad Virtual y Enseñanza, una pareja de alta afinidad en las Aulas

El cerebro humano retiene el 10% de lo que lee, el 20% de lo que escucha y el 90% de lo que experimenta. Es obvio, por lo tanto, que si conseguimos que los alumnos tengan experiencias de aprendizaje, lograremos que adquieran y retengan mejor los conocimientos, que solo con el sistema tradicional de lectura y clases magistrales, aunque sea a través de pizarras interactivas y vídeos.

Realidad Virtual y Enseñanza, una pareja de alta afinidad en las Aulas

Es imposible recorrer el mundo antiguo, entrar en un volcán en erupción, llegar mañana mismo a la luna, entablar batalla acompañando al Cid, acompañar a los hombres primitivos mientras pintan un arte rupestre que pervive hasta nuestros días. Es imposible entrar físicamente en el cuerpo humano, viajar en el tiempo, ver cómo se formó y transformó la Tierra. ¿O no es tan imposible?

Existe una tecnología, de la que ya hemos hablado en este blog, que permite a los alumnos experimentar todo lo que explicábamos en el párrafo anterior. Sí, lo habéis adivinado, es la Realidad Virtual.

Pero, ¿quizás es demasiado cara para nuestro centro educativo? ¿Es, en verdad, tan efectiva? ¿Qué beneficios consiguen mis estudiantes con su aplicación? ¿Qué inconvenientes puede entrañar? ¿Existen suficientes recursos? ¿Cómo aplicarla en el aula? Intentaremos dar respuestas a todas las preguntas en este artículo.

Decía Derek Bok, presidente de Harvard, que “si crees que la educación es cara, prueba con la ignorancia”. Más a mano nos cogen las palabras de Javier Tourón, vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR: “En no mucho tiempo me atrevo a pronosticar que si las escuelas no cambian, dejarán de ser funcionales y de prestar el servicio que se les supone, o prepararán personas sin la competencia que será necesaria para el mundo laboral y el desarrollo social, lo que los dejará a merced de los que sí las hayan desarrollado, produciendo una brecha digital de consecuencias poco deseables”.

Por lo tanto, como explica Tourón, la cuestión no es saber si se va a implantar, sino cuándo va a estar operativa la realidad virtual en vuestro centro educativo.

Hablemos de su efectividad. Los beneficios parecen evidentes. En la revista Educación 3.0, compartieron, a finales del año pasado, la experiencia de unos alumnos norteamericanos que incluyeron esta tecnología en sus clases. Los profesores definieron los resultados con dos frases: “el uso de la realidad virtual ha ayudado a los estudiantes a retener los conocimientos de forma más eficiente” y “creo que esta tecnología podría cambiar las reglas del juego para los chicos que tienen más dificultades de aprendizaje ya que les sumerge en un mundo en el que pueden ver y sentir lo que deben aprender. Eso hace que las clases sean más interesantes y les ‘engancha’ mucho más”.

Con ellas, nos indican cuáles son los beneficios de su incorporación en el aula:

  • Mejora la atención de los alumnos y aumenta el tiempo que permanecen así.

  • La implicación es total pues recrea situaciones que parecen reales y que requieren soluciones válidas.

  • Gamificación: aprenden jugando.

  • Personaliza el aprendizaje por lo que es muy interesante para estudiantes de educación especial o con dificultades.

  • Los conocimientos son más estables y duraderos.

  • Incrementa la comprensión de las lecciones por lo que se ahorra tiempo, es decir, se puede hacer la enseñanza más completa.

La realidad virtual, claro está, tiene sus inconvenientes. El principal es la falta de espacio en determinadas aulas para que los alumnos paseen e interactúen en libertad y sin peligro. Además, el precio es aún elevado en las gamas más altas de dispositivos. Pero existen en el mercado soluciones que, para empezar, son muchísimo más asequibles. También está la falta de contenidos ya realizados, algo que tiene opciones válidas; pueden ser los propios profesores quienes los generen.

A nuestro entender, el mayor inconveniente reside en que los futuros maestros que ahora mismo están en la universidad cursando su carrera, no aprenden a utilizar los nuevos recursos tecnológicos. Como hemos dicho en varias ocasiones, es preciso un cuerpo docente bien formado. Por suerte, existen diversos cursos que les ayudan a seguir aprendiendo e innovando. Uno de ellos lo imparten en INTEF. Aquí tenéis el vídeo de presentación:

Por supuesto, en GlobalNET Solutions también acompañamos a los centros educativos en su proceso de digitalización para facilitarles al máximo el camino e impulsamos la formación en Competencia Digital Docente. Pídenos más información.

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Aplicaciones tecnológicas en los Colegios, sí, pero primando la Seguridad de los Datos

Los centros educativos utilizan diversas aplicaciones para la gestión del colegio, y para el seguimiento y aprendizaje de los alumnos. Con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), del que ya hablamos en nuestro blog, existen una serie de implicaciones a tener en cuenta, sobre todo, cuando nos referimos al almacenamiento en la nube en plataformas distintas a las contratadas por los propios centros.

Es evidente la necesidad del uso de dispositivos en las aulas y de las aplicaciones correspondientes, imposible soslayarlo. Por otra parte, la preocupación por la seguridad de los menores es prioritaria.

preservar los datos de los menores en las apps

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y las diferentes asociaciones de centros educativos también lo piensan así. La primera, con la colaboración de las segundas, ha realizado un estudio cuyos resultados “no constituyen una guía de aplicaciones para educación, sino una guía sobre las implicaciones que dichas aplicaciones pueden tener para la protección de los datos personales” de los menores que está cursando enseñanzas no universitarias.

En primer lugar, la AEPD recogió las aplicaciones más habituales en el aula y las dividió en cuatro epígrafes:

  • Aplicaciones móviles: en ellas se pueden almacenar datos personales, aunque lo normal es que se trate “solo” de los nombres y apellidos de los alumnos, y de sus calificaciones. Sin embargo, en menor medida, también incluyen los trabajos realizados, fotos, vídeos y grabaciones de voz, e incluso de Whatsapp para facilitar la comunicación entre profesores, alumnos y familias. Además, “existen redes sociales educativas con funciones de plataformas de aprendizaje”.

  • Sistemas de almacenamiento en la nube: se suelen utilizar para compartir documentos, normalmente apuntes de clase y materiales didácticos en general, y trabajos de los alumnos. Hay algunas ocasiones en que se usan para almacenar datos personales. En concreto, listas de asistencia, calificaciones, fotos y vídeos.

  • La utilización de redes sociales es moderada: la más frecuente es Facebook, seguida de Twitter e Instagram. Suelen ser canales de comunicación y medios para compartir información.

  • Correos electrónicos distintos a la mensajería del centro: solo un número reducido de Centros utiliza exclusivamente la mensajería de la plataforma. También se ha declarado la utilización de la aplicación Whatsapp para comunicaciones en grupos.

El informe señala también que existen algunos colegios que disponen de normas internas para regular, autorizar y evaluar la seguridad de las aplicaciones.

ciberseguridad y menores

Una vez establecida la base, la Agencia ofrece un decálogo a los centros a la hora de decidirse por unas aplicaciones u otras. En concreto, es el siguiente:

  1. Observación del tratamiento de datos personales que se efectúen en la escuela, lo que incluye los que “se producen como consecuencia de la llegada de las tecnologías a las aulas, velando por que se reúnan las garantías para el cumplimiento de lo dispuesto en la normativa”.

  2. La información que ofrecen las aplicaciones debe establecer “los tratamientos efectuados, las finalidades de los mismos y sus responsables,(…) la ubicación de los datos, el periodo de retención, y las garantías con relación a su seguridad”. En caso de no ofrecer todas estas indicaciones, es mejor desecharlas.

  3. Todas ellas, las de aprendizaje y las de organización del aula, han de estar incluidas en la política de seguridad de los colegios. Los profesores han de solicitar la autorización de estos antes de utilizarlas, lo que conlleva su evaluación “desde el punto de vista de la seguridad de la información y la consiguiente autorización o denegación por parte del centro”.

  4. Asimismo, se debe informar a los padres o tutores del uso de la tecnología y de las aplicaciones que traten datos personales de los alumnos. Como exige la ley, debe hacerse de forma concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso, con un lenguaje claro y sencillo, en especial la dirigida a los menores. “En particular, se considera que el usuario y las familias deben ser informadas de la utilización de sistemas de almacenamiento en nube”.

  5. Las aplicaciones que se utilicen deben permitir el control, por parte de los tutores o profesores, de los contenidos subidos por los menores, en especial de los contenidos multimedia.

  6. Se ha de tener especial cuidado con “los tratamientos de datos personales que sean facilitados por terceros sin mediación del titular de los datos, y en concreto, con la publicación de fotografías o vídeos de alumnos facilitados por otros alumnos o profesores”.

  7. Deben establecerse programas informativos de concienciación orientados hacia la protección de los datos personales, dirigidos a profesores y alumnos, sobre la importancia del uso correcto de aplicaciones”.

  8. Al utilizar sistemas de almacenamiento de documentos en nube, se debe evitar incluir datos personales sensibles.

  9. Cuando exista en el centro una plataforma educativa que permita la interacción entre alumnos, y entre estos y los profesores, se aconseja que se prime su utilización para este fin, sin establecer mecanismos de comunicación adicionales”.

  10. Para los casos de tratamientos especiales de datos personales que supongan un mayor riesgo (datos biométricos, por ejemplo), “el responsable debe obtener el consentimiento expreso de los alumnos (si son mayores de 14 años) o de los padres o tutores (si son menores de 14 años)”.

Por último, el informe de la AEPD ofrece unas claves para evaluar aplicaciones, en concreto, sobre la información ofrecida por los responsables de la aplicación, sobre la ubicación de los datos, sobre la seguridad de los mismos, la necesidad de una prueba de la aplicación de forma previa a su implantación en el centro y la importancia de documentar las evaluaciones que se hagan a este respecto.

Os recomendamos leer el informe atentamente. Además, los especialistas de GlobalNET, quedamos a vuestra disposición para acompañar a los centros en el proceso, impulsar la competencia digital de los docentes y asesorar en las innovaciones precisas.

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Cómo están los Centros Educativos españoles en Robótica, Programación y Pensamiento Computacional

Esta misma pregunta se han hecho en el grupo de trabajo de Tecnologías del Aprendizaje, dependiente, en última instancia, de la Conferencia Sectorial de Educación, y con una larga lista de entidades participantes, tanto educativas nacionales y autonómicas como empresas. Y lo ha vertido en el informe “Programación, robótica y pensamiento computacional en el aula.

En total, nueve comunidades han incluido contenidos de esta índole en el currículo. Las pioneras son Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana. También Navarra los ha introducido en Primaria; mientras Madrid y Cataluña, lo han hecho en ambos niveles, como se ve en el mapa:

comunidades autónomas con asignaturas de robótica y computación

No obstante, se trata de asignaturas optativas por lo que, según señalan en el estudio, “en la mayor parte de nuestro país, un estudiante puede cursas toda la educación obligatoria sin haber recibido apenas ningún tipo de formación en estas habilidades”.

Tras explicar el informe cuáles son las normativas que competen al tema en las diferentes autonomías arriba mencionadas, pasa a una parte que recorre las investigaciones de universidades, asociaciones y empresas con interesantes ideas.

Dos de las más destacadas, por cuanto implican el estudio del impacto de la robótica, la programación y el pensamiento computacional en los diferentes grados educativos y en asignaturas tales como las matemáticas, los idiomas, la ciencia o la narrativa, es la del Grupo KGBL3, compuesto por la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y la Universidad de Educación a Distancia (UNED). Y también la de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE).

La primera llega a las siguientes conclusiones:

  • Es importante introducir estos conocimientos en Primaria, aunque sea en los últimos cursos, que es cuando los alumnos cuentan con la suficiente madurez cognitiva para incrementar las posibilidades de transferencia.

  • Primero incluirlo en Ciencias Sociales, “de forma que los estudiantes puedan coger confianza y autonomía”. Más tardes, se integraría en asignaturas más complejas como las matemáticas.

  • Ante la duda sobre cómo conseguir suficientes profesores “bien formados” para enseñar dichos conocimientos en los colegios y, sobre todo, cómo hacer que permanezcan en ellos, la investigación del Grupo KGBL3 destaca que “según estimaciones de Code.org, los docentes especialistas en informática tan solo estarán en las escuelas durante tres años antes de cambiar a otro campo profesional”.

  • Así pues, se necesita contratar, de forma urgente, a especialistas “en la enseñanza y el aprendizaje de informática en las facultades de Educación, de forma que lideren los departamentos encargados de la docencia de profesores en activo y de estudiantes y másteres de magisterio”.

Por su parte, la SCIE pide que los alumnos tengan una asignatura obligatoria por curso en educación Informática desde Primaria a Bachillerato con estas recomendaciones:

  • Primaria: contenidos de competencia digital y básicos sobre programación y computacionales.

  • Secundaria: los alumnos adquirirán conocimientos básicos de programación, algoritmos, lógica, computadores y otras ramas fundamentales de la Informática. Adquirirían de esta forma una competencia digital de usuario medio.

  • Bachillerato: se particularizaría en Ciencias, Ciencias Sociales, y Artes y Humanidades. Tendrían un mayor nivel de abstracción y conseguirían un competencia digital avanzada.

  • Se deja a la universidad el nivel experto.

Sin embargo, todas las entidades inciden en la necesidad de que se incrementen las investigaciones al respecto, y las colaboraciones entre la academia y las administraciones públicas.

Otra de las cuestiones que aborda el informe es la opinión del profesorado español, enfrentado a dos posiciones: un enfoque específico compuesto por los que quieren centrar la enseñanza de la Tecnología y de la Informática; y los que abogan por un uso más transversal de las habilidades para el aprendizaje de otras materias no relacionadas con ambas temáticas.

De los encuestados, la mayoría utiliza el enfoque específico aunque piensan que es más adecuado el transversal. Además, dedican al trabajo de programación, robótica y pensamiento computacional menos de cien horas al año.

Entre otras conclusiones, señala el estudio que los docentes han aprendido por su cuenta, “si bien algo más de un tercio han recibido formación oficial impartida por las consejerías de educación de las comunidades autónomas o por el propio MECD” (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Es más, “el número de docentes que cuentan con un máster y, especialmente, con un doctorado o un ciclo formativo de formación profesional de este campo es muy reducido”.

Como señala el informe, queda mucho camino por andar para conseguir que los alumnos adquieran una de las competencias más importantes para su desarrollo futuro y pasa por la adecuada formación de los profesores. Desde GlobalNET Solutions, ponemos a servicio de los docentes nuestra experiencia a través del Aula TIC TAC y acompañamos a los centros en ese proceso de digitalización tan imprescindible.

Os dejamos con el informe completo. Gracias por comentar y por compartir

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Seis tendencias que marcan la Formación continua de los Trabajadores

El final de un año y el comienzo de otro marca el calendario empresarial. De nuevo, las organizaciones cierran ejercicio y abren el siguiente, con los objetivos específicos a alcanzar. Entre ellos, cada vez cobra mayor fuerza, hasta el punto de volverse imprescindible, la formación de los trabajadores, ávida cuenta de que son el activo más importante del negocio.

formación en el trabajo

Es el momento de lanzar estudios y libros, y de organizar congresos para ver las tendencias que las grandes compañías, las medianas y las pequeñas deben tener presentes a la hora de organizar el calendario formativo.

La situación actual revela varios puntos a destacar y que muestran la importancia que debería tener este concepto dentro de los objetivos corporativos:

  • En solo 30 años, podrían desaparecer el 70% de los empleos que existen en la actualidad y que se habrán quedado obsoletos con la evolución tecnológica.

  • Si no aprendes en tu trabajo, tendrás problemas cuando vayas al próximo empleo en 10, cinco o incluso dos años”, señaló Nick van Dam, Global Chief Learning Officer de McKinsey & Company, en el MERIT Summit 2018, según publican en Equipos y Talento.

  • El consumo de cursos online a través de dispositivos móviles aumentó en un 50% de 2016 a 2017, frente al 7% de crecimiento que experimentó entre 2015 y 2016 (datos de Udemy).

  • El 43,3% de los trabajadores formados por las empresas en 2016 son trabajadores cualificados y el 23,9% trabajadores de baja cualificación (datos de 2016 del Informe sobre la formación en las empresas).

Pero, en qué pensamos desde GlobalNET que beneficia a los trabajadores y, por lógica, a la empresa. En primer lugar, saca a la luz el talento interno, lo retiene y atrae al externo en un momento en el que, en muchas organizaciones, la fuerza laboral está obsoleta para responder a las nuevas necesidades del mercado, sea cual sea el sector. Y más en momentos en los que estamos inmersos en medio de una revolución similar a la industrial que supone la transición a digital.

A su vez, mejora el compromiso con la empresa porque los trabajadores se sienten partícipes. En este sentido, es necesario que ellos participen en la decisión de qué aprendizaje precisan para ejecutar mejor su labor.

Formación en competencias de los trabajadores

Al revalorizar al empleado, también se revaloriza la corporación, a los clientes, a los inversores y a todos los públicos relacionados con ella. Es decir, la formación se convierte en una inversión que apenas tiene coste para las empresas gracias, en parte, a la nueva Ley 30/2015.

Para financiar los costes, las organizaciones disponen, desde el primer día del ejercicio presupuestario anual, de un crédito que se bonifica con las cotizaciones corporativas a la Seguridad Social. Junto con ello, están los Permisos Individuales de Formación (PIF), en los que las entidades disponen de un dinero adicional por los costes salariales de los trabajadores durante el tiempo que deban estar fuera de su puesto: en 2016 fueron de 13,6 millones de euros.

Además de que la teleformación o formación online está adquiriendo cada vez más auge por las ventajas que entraña, se están dando una serie de tendencias que marcarán un antes y un después en el aprendizaje continuo de los profesionales:

  • Individualización: a través de algoritmos, se podrá decidir cuáles son las debilidades de los trabajadores y cómo resolverlas, con un plan de carrera particular para cada uno de ellos. Aquí la inteligencia artificial y el machine learning jugarán un papel fundamental.

  • Movilidad: la tecnología permite aprender en cualquier lugar y momento, sobre todo a través del móvil. A ellos contribuirá el auge del vídeo y más cuando están presentes las realidades aumentada y virtual, y el 5G que aumentará la velocidad de conexión y de descarga.

  • Multigeneración: en la actualidad, coexisten en el mercado cuatro generaciones activas en diferente grado de maduración, lo que suponen retos en cuanto a la forma de aprender y a las necesidades de cada uno.

  • Habilidades por departamentos: junto con la individualización que hemos visto, también cada área de la empresa tiene sus propias debilidades en cuanto a los requisitos concretos que se necesitan. Por ejemplo, las “habilidades blandas” deberían potenciarse en la relación con los clientes, las analíticas en RRHH o en marketing, etc.

  • Gamificación: ya lleva tiempo mejorando la motivación y el compromiso de los trabajadores con el aprendizaje, como hacemos en GlobalNET desde hace varios años, pero se afianza aún más.

  • Aprendizaje rápido y que cambie comportamientos: para estar al día de las innovaciones cada vez más frecuentes, se necesitan cursos intensivos, de pequeña duración y actualizados, más que grandes formaciones de más de un semestre. Se busca, además, que con ellos el trabajador modifique el comportamiento obsoleto por otro acorde a las necesidades de la empresa.

Como dicen en este artículo de RRHH Digital, se requieren “empleados curiosos con iniciativa para explorar, detectar experiencias y oportunidades y plantearse nuevas soluciones para situaciones donde las recetas de siempre ya no funcionan”. Para conseguirlo, GlobalNET pone a disposición de las empresas formación presencial y teleformación que ayuden a conseguir el máximo de beneficios para todos los implicados, con la mejor tecnología para una enseñanza adaptada a los requerimientos de cada organización: impulsamos el aprendizaje de los profesionales. Infórmate.

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Marketing Educativo: en la diferenciación está la clave (regalo de un demodiagnóstico para el centro)

¿Os imagináis despertar una mañana y comprobar que el centro en el que lleváis años trabajando ya no existe?

Se trata de una situación que puede ocurrir y es la pregunta que dirigió, Begoña Vaquero, directora de Marketing de GlobalNET Solutions, a los asistentes al comienzo de la conferencia que impartió en el VIII Congreso de Marketing Educativo (Eduketing), celebrado entre el 22 y el 23 de febrero.

Begoña Vaquero - Marketing GlobalNET - Eduketing 2018

Con el título “3 acciones de marketing eficaz para llenar aulas y aportar valor a las familias”, nuestra compañera quiso compartir los retos a los que se enfrentan los centros educativos para conseguir atraer a los padres y a los futuros alumnos.

Y no solo expuso la dificultades, sino que explicó las soluciones haciendo un llamamiento a la diferenciación y al marketing para conseguirlo. Para ello, dio, durante su intervención, tres pasos simples pero muy poderosos para que los centros pudieran ponerlos en práctica desde ese mismo momento.

Cada uno de dichos pasos, se compone de una serie de “deberes” para que sea más sencillo implementar sistemas de atracción para satisfacer a las expectativas de las familias y cumplir los objetivos del colegio. ¿Os apuntáis a realizarlos?

Atentos al paso dos, “Conócete a ti mismo” porque, en él, podréis contar el apoyo de GlobalNET. ¿Queréis diferenciar vuestro centro con un buen proyecto de innovación digital? ¿Sabéis en qué momento del proceso estáis en realidad? Tenemos un regalo para vosotros: un demodiagnóstico gratuito de vuestro centro educativo. Podéis entrar en este enlace para realizarlo: http://bit.ly/2oSjol7

Os dejamos con las partes más interesantes de la ponencia de Begoña y esperamos vuestros comentarios. Gracias por opinar y por compartir

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De cómo el Marketing puede ayudar al Centro Educativo: #Eduketing18 y la #magiaGNS

Los profesionales de la Educación tenemos una cita ineludible esta semana, los días 22 y 23 de febrero en Valencia, en el VIII Congreso Internacional de Marketing Educativo, Eduketing. Y, desde luego, apoyando y patrocinando el evento, podréis visitar el expositor de GlobalNET. Además, impartiremos dos ponencias y mostraremos muy interesantes novedades para ayudar a los centros educativos en su camino hacia la digitalización.

Eduketing 2018

La Competencia Digital es una de las 8 competencias clave que cualquier joven debe haber desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida, según las indicaciones del Parlamento Europeo.

Desarrollar la Competencia Digital en el sistema educativo, requiere una correcta integración del uso de las TIC en las aulas y que los docentes tengan la formación necesaria en esa competencia. Es este último factor el más importante para el desarrollo de una cultura digital en el aula, en sintonía con la nueva sociedad red.

En este sentido, los profesionales de la empresa del doble bumerán, realizaremos entre los asistentes un demodiagnóstico para comprobar la situación actual de vuestro colegio, su nivel referido al proyecto digital. Será una demostración con una evaluación completa que os permitirá saber cómo estáis y cómo mejorar para evolucionar hacia la digitalización, proceso en que nuestros expertos os acompañarán.

La conectividad y el equipamiento irán llegando a todas las aulas, pero será necesario un plan de formación coherente, con una propuesta de indicadores para alcanzar un nivel óptimo de competencia digital docente. De ahí que, a raíz de los resultados del demodiagnóstico, mostraremos, en una Carta de Cursos, cuáles son las formaciones más apropiadas para cada nivel, impulsando el aprendizaje de los profesores para que se adapten al marco común europeo.

Carta de cursos de GlobanNET

Además, lanzaremos el proyecto “Tour virtual 360 de tu centro educativo”. Se trata de una innovación para los colegios que ahora podréis presentar vuestras instalaciones de forma más llamativa; ser accesibles en cualquier momento y lugar para llegar a más familias sin necesidad de una visita presencial; diferenciaros de la competencia en vuestra comunicación; y ofrecer una imagen actual, acorde con la sociedad de la información.

Por otra parte, Begoña Vaquero, directora de Marketing de GlobalNET, ofrecerá una interesante ponencia, el día 23 de febrero, a las 12:30 horas, que lleva por título: 3 acciones de marketing eficaz para llenar aulas y aportar valor a las familias”. En ella, los asistentes aprenderán a sacar provecho de tres acciones simples pero muy poderosas de marketing, que los centros podréis implantar desde ese mismo momento.

El día anterior, el 22 de febrero, a las 16:40 horas, Salvador Carrión, uno de los promotores de InnoBar, del que GlobalNET es patrocinador, y del Colegio Reggio, de los más innovadores en materia de Educación y con el que la empresa mantiene importantes acuerdos, ofrecerá la ponencia “La innovación educativa en mi centro como estrategia de marketing”.

Serán dos jornadas intensas donde GlobalNET estará presente para acompañar a los centros, impulsar la formación docente y siempre innovar en materia de Educación, en sintonía con los objetivos de Eduketing: compartir buenas prácticas en marketing educativo, mostrar casos de éxito, escuchar a grandes expertos, los organizadores pretenden “conseguir que los centros educativos se preparen para ser más competitivos en las actuales circunstancias” gracias a una mejor gestión de la presencia de marca del colegio en los entornos físico y digital.

Os esperamos en Valencia y, para más información, podéis contactarnos aquí.

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5 Claves que fundamentan el éxito escolar y 5 medidas para conseguirlo

¿Cómo sabemos cuándo una escuela está funcionando? ¿Qué determina que un centro educativo sea de “éxito”? ¿Qué demuestra si el paso del alumnado por el colegio o el instituto ha sido satisfactorio? ¿En función de qué variables sabe un padre o una madre si sus hijos “van bien” en la escuela?

Con estas preguntas básicas, se abre un estudio de PwC, Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y las fundaciones Ashoka y Cotec, titulado Para qué educamos, en el que se pretende reflexionar, con evidencias empíricas y ejemplos reales de centros referentes en innovación sobre “las nuevas realidades y demandas educativas, y su impacto en los modelos de evaluación”.

cadena de valor de la educación

Según señalan, los fundamentos del éxito escolar se basan en cinco claves:

  • Desarrollo personal y social del alumno, haciéndole “agente de cambio”

  • Desarrollo del potencial de éxito laboral, tanto para entornos cambiantes como para nuevas profesiones

  • Desarrollo por competencias

  • Educación para la diversidad e individualización del aprendizaje

  • Aprendizaje activo en todas las etapas

La historia de la Educación es la historia de la transmisión del conocimiento. Sin embargo, además de ello, en la actualidad se busca la formación del ciudadano en una sociedad diversa, que abarca otras capacidades. Este hecho, requiere una adaptación de los métodos tradicionales.

Se trata de preparar al alumno para el nuevo entorno laboral, ampliando no solo el desarrollo académico, sino también el personal y el social. Para ello, es necesario apostar por competencias como “empatía, reflexión, creatividad, proactividad, liderazgo, colaboración”, siempre teniendo en cuenta la diversidad de los alumnos e incentivando su aprendizaje activo, como observamos en GlobalNET, cuando trabajamos y reflexionamos junto con los colegios.

Objetivos para la educación y formación 2015-2020

El estudio plantea cinco medidas que los centros escolares deberían asumir para conseguir el éxito de los alumnos. En concreto, son las siguientes:

  • En desarrollo personal y social, los colegios deberían incidir en fomentar la felicidad y el entusiasmo de los menores a la hora de asistir a clase, con tutorías en sesiones planificadas, buscando sus capacidades interpersonales para que se comuniquen de forma constructiva en diferentes entornos. Además, deberá buscarse el desempeño de los alumnos en trabajos y actividades de grupo, la conciencia de pertenencia a una comunidad y, por lo tanto, la habilidad para involucrarse en actividades con el entorno.

  • Para el desarrollo del futuro éxito laboral, debería motivarse a los alumnos hacia el aprendizaje, su capacidad reflexiva tanto en el proceso como en el resultado de este, y la de adquirir y asimilar conocimiento de forma eficaz y autónoma. Junto con ello, ha de fomentarse la asunción de responsabilidades y el cumplimiento de compromisos. En este sentido, es importante que tengan la capacidad para solucionar problemas en entornos cambiantes, y la asunción de flexibilidad y destreza para afrontar nuevas materias, actividades o contenidos.

  • Respecto al desarrollo por competencias, los centros han de utilizar herramientas y métodos para que los alumnos trabajen por competencias, definir el correspondiente modelo curricular y asumir estrategias de evaluación que hagan a los menores conscientes de sus logros y participen en la evaluación de estos (autoevaluación, coevaluación,…).

  • En cuanto a educación para la diversidad, es necesario flexibilizar, de nuevo, las herramientas y metodologías para poder sacar el máximo potencial de los alumnos. Como es natural, el centro también debe reflejar la misma diversidad de su entorno o comunidad, incluyendo a los colectivos en las dinámicas del aula y fomentando el respeto de los menores a otros entornos, culturas y realidades.

  • Por último, en el aprendizaje activo, el alumno debe ser consciente de los conocimientos que asume, fomentando su interés e involucración en las actividades de evaluación. Es necesario, en tal caso, crear un entorno adecuado de aprendizaje y promover la participación en las actividades de clase, volviendo de nuevo a profundizar en la autocrítica y la autoevaluación.

Elementos clave en el desarrollo de un marco más amplio de éxito escolar

GlobalNET quiere acompañarte en este camino e impulsar el papel del profesor que, como dice el estudio, ha de cambiar su rol por el de facilitador, con lo que se “requiere un mayor nivel de exigencia en cuanto a control sobre la clase, ya que se debe prestar una atención mas individualizada a cada alumno y exige mayor flexibilidad por su parte”. Infórmate sobre cómo podemos ayudarte.

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Cómo aprovechar el poder de las TIC en la Educación de los Niños

Uno de cada tres usuarios de Internet en todo el mundo tiene menos de 18 años y cada vez acceden a edades más tempranas.

Como toda herramienta, la tecnología digital tiene sus luces y sus lados oscuros, donde la Educación juega un papel fundamental. Estas cuestiones son las que analiza el informe de UNICEF “Niños en un mundo digital. El estado mundial de la infancia”, cuyas conclusiones vamos a resumir aquí, en el blog de GlobalNET.UNICEF - Estado mundial de la Infancia 2017

Es fundamental, como se señala en el documento, el respaldo de los sistemas educativos “para acelerar el aprendizaje”. Para ello, más allá de los propios dispositivos, debe capacitarse a los profesores y tener una “pedagogía firme, algo en lo que se insiste a lo largo del documento, que evite las contradicciones actuales entre la incentivación social para la compra de la última tecnología y los avisos permanentes sobre sus amenazas.

Sin duda, la conectividad está transformando la Educación, lo que abre un amplio abanico de nuevos productos y servicios digitales (libros de texto, vídeos, aprendizaje en línea,…) para organizaciones, productoras, fabricantes e instituciones que, además, pueden hacer de aprender algo más ameno y relacionado con las vidas de los estudiantes.

Junto con ello, “tienen el potencial de crear oportunidades para el aprendizaje personalizado, de contribuir a que los estudiantes aprendan a su propio ritmo y de ayudar a los educadores con recursos limitados a proporcionar a los estudiantes mejores oportunidades”.

El problema, según señala el informe, es que los beneficios no se distribuyen de forma equitativa en todas las partes del mundo. Por un lado, si conseguimos que sea accesible globalmente, puede cambiar la situación de niños y niñas con problemas por cuestiones de raza, etnia, género, discapacidad, pobreza o aislamiento, dándoles oportunidades y aptitudes para conseguir integrarse en la sociedad digital.

Sin embargo, por otro, “a menos que ampliemos el acceso, la tecnología digital puede crear nuevas brechas que impidan que los niños alcancen todo su potencial”, ahondando en vulnerabilidades como la explotación o el abuso, entre muchas amenazas a su bienestar.

Pero, más allá del acceso a Internet, también es necesario mejorar la manera en que los menores utilizan estas herramientas actuando sobre factores “ tales como la educación, las aptitudes del usuario, el tipo de dispositivo y la disponibilidad de contenido en el idioma local (…), qué hacen cuando están en línea y cómo pueden maximizar las oportunidades”.

Nos encontramos ante tres brechas digitales: la conectividad (“en África, 3 de cada 5 jóvenes (de 15 a 24 años) están fuera de línea; en Europa, la proporción es solo 1 de cada 25”), contenidos en su propio idioma (el 56% de los sitios están en inglés) y el acceso a los dispositivos. Y ante tres tipos de riesgos básicos en Internet: de contenido (exposición a contenidos no deseados o inapropiados), de contacto (cuando participa en una comunicación arriesgada) y de conducta (cuando se comporta de forma que contribuya a que se produzca un contenido o contacto de riesgo).

Así de importante es y así lo consideramos en GlobalNET, que expandamos las ventajas de la tecnología y minimicemos sus inconvenientes.

Entre estos últimos, padres y educadores se muestran preocupados por que los niños y niñas, inmersos en múltiples dispositivos, se enfrenten a depresiones, dependencias y diversos problemas de salud (en el informe se señala, por ejemplo, la obesidad).

UNICEF explica la importancia de regular el tiempo ante la pantalla de los menores. La regla sería “ni mucho ni poco, sino todo lo contrario”. Significa que más que vigilar el tiempo de permanencia, deberíamos estar atentos a lo que hacen durante el mismo y fijarnos en los contenidos, en lo que hacen y en por qué, además de conseguir que entre padres y educadores haya una misma sintonía.

regular el tiempo de exposición a las pantallas en los menores

En el informe se ofrecen seis acciones prioritarias “para aprovechar el poder de la digitalización mientras se beneficia a los niños más desfavorecidos y se limita el daño entre los más vulnerables”. Son las siguientes:

  1. Que todos los menores puedan tener un acceso asequible a los recursos de alta calidad. Para ello, se necesita reducir los costes, invertir en puntos de acceso público, promover contenido pertinente y en su idioma, “superar los obstáculos culturales, sociales y de género para disponer de un acceso en línea igualitario”, y disponer para los pequeños que están en tránsito dispositivos y conectividad.

  2. Protegerlos de abuso, explotación, trata, ciberacoso y la exposición a materiales inadecuados. Debemos tomar medidas como que existan y se apliquen leyes que los protejan, “adoptar y aplicar el marco estratégico We Protect Global Alliance”, que dicha protección tenga en cuenta la evolución de las capacidades de los niños y niñas, y apoyar a aquellos adultos que están más cerca de ellos (padres y cuidadores), además de fomentar la formación entre pares.

  1. Proteger la privacidad y la identidad de los menores en Internet, con protecciones sobre la información personal y la reputación, que los medios sociales establezcan el máximo nivel de seguridad de forma predeterminada, evitar la explotación de sus datos con fines comerciales y codificarlos.

  2. Impartir alfabetización digital en los colegios y desde los primeros grados, proporcionando a los niños y niñas “acceso a oportunidades de educación en línea de eficacia demostrada”, también en centros de Formación Profesional. Asimismo, es necesaria la capacitación y alfabetización de los profesores y establecer bibliotecas online. Pero no solo quedarnos ahí, sino enseñar a los niños y niñas a mantenerse seguros y el respeto por los demás

  3. Aprovechar el poder del sector privado para promover normas y prácticas éticas que protejan y beneficien a los niños en línea”.

  4. Y, por último, contar con las opiniones de los menores a la hora de establecer unas políticas digitales que les afectan, integrando todas estas cuestiones relacionadas con la infancia en “las políticas y estrategias nacionales”.

Hemos de ser conscientes de que a pesar del enorme potencial de la tecnología, mientras no haya una firme pedagogía, maestros fuertes, y niños y niñas motivados, la Educación no funcionará. Desde GlobalNET, queremos contribuir acompañando a los centros educativos y impulsando la formación de los profesores para afrontar todos los desafíos que suponen las TIC y los que puedan llegar.

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