El cambio digital de las empresas españolas es apenas un embrión

Fuimos de los primeros en hablar de transformación, de cambio, de digitalización en todos los ámbitos, empezando por la Educación y la Formación, y siguiendo por la empresa. Desde GlobalNET, hemos apostado por ayudar a todas las partes en el proceso, con las herramientas oportunas y personalizadas que necesitaban en cada momento. Y también hemos hecho una labor de “evangelización” importante.

Sin embargo, todavía queda muchísimo camino por recorrer, según ponen de manifiesto dos estudios que se publicaron en octubre. Uno es de IEBS School, con el título “Transformación digital en las empresas”, y el otro de íncipy e inesdi sobre el índice de madurez digital que tienen las organizaciones españolas. Baste la siguiente diapositiva del segundo de dichos informes para ponernos en situación:índice de madurez digital de las empresas en España

Al hablar de transformación digital parece como si el interlocutor entrara en pánico porque significa salir de la zona de confort en la que estamos. El problema es que si antes podía ser una opción, hoy por hoy ha dejado de serlo y se ha convertido en una necesidad… a menos que deseemos entrar en concurso de acreedores. Además, bien implementado, el proceso es más sencillo y progresivo de lo que parece. Solo hay que fijarse en los múltiples beneficios conlleva para que los obstáculos se minimicen.

Ambos documentos están de acuerdo en calificar la situación actual en España de la transformación digital como embrionaria. El 45% de los encuestados por IEBS confirman que están empezando los procesos de digitalización y la mitad de ellos considera que su organización o no es lo suficientemente ágil para adaptarse a los cambios o no lo es en absoluto.

En el segundo estudio, el suspenso es en toda regla, con una valoración de 3,7 puntos sobre 10 en el proceso transformador. Todavía un 7,5% de las empresas está en nivel 0 del cambio y la gran mayoría se sitúa en el básico (42,9%). Solo un 4% alcanza el nivel máximo de madurez digital o justo en el estadio anterior, a punto de serlo.Eso sí, son algo más optimistas al considerar que el 76% de las empresas españolas llegan a un punto básico o inicial, frente al 45% que veíamos antes.porcentaje de empresas según su estadio de madurez digital

Pero dónde estamos peor. El primer estudio divide los resultados por departamentos (comunicación y marketing digital, social media, gestión comercial y recursos humanos), mientras que el segundo lo hace por ámbitos (visión, cultura y liderazgo; personas; clientes; y negocio digital).

Sin duda, el departamento comercial se lleva la palma en escasa implementación de las herramientas digitales para agilizar los procesos de captación de clientes. Tampoco las personas, en recursos humanos, tienen buenos porcentajes; nada de “marca empleado” (employer branding), nada de reclutamiento y atracción del talento, nada de formación elearning o MOOC, nada de programas para organizar equipos de trabajo o comunicación interna, y podemos seguir mucho más, por lo que explican en el estudio.

Social media, por lógica, es el que mejor está. Pero comunicación y marketing digital, que deberían liderar o, al menos, fomentar la transformación, está más aprovechado, aunque con visos de mejora.

En cuanto a los ámbitos, también la parte de clientes se lleva la palma en cuanto a falta de madurez digital: 2,1 puntos sobre 10. Y, dentro de “personas” la formación apenas alcanza los 2 puntos, en sintonía con el otro informe. Los únicos que rozan el aprobado son el establecimiento de una hoja de ruta digital, algo lógico si la empresa está empezando la transformación; la comunicación interna y la adopción de herramientas colaborativas, en contradicción con el estudio de la escuela de negocios. Nada más.

El problema reside en que, según explican en un documento de AMETIC, a pesar de que vamos avanzamos, lo hacemos a paso de caracol respecto a muchos de nuestros vecinos europeos, algo que no nos podemos permitir. Ocupamos un lugar muy discreto en el mundo, el puesto 35 en digitalización, cuando somos la décimocuarta economía, y el 15 de 28 en Europa (índice DESI –Digital Economy and Society Index-).

La cuestión principal es que no podemos quedarnos tan atrás. En cada empresa, debe existir un liderazgo fuerte que encabece la transformación; hemos de incentivar la formación de los trabajadores; tenemos que poner al cliente y a las personas en el centro de los procesos; y, en especial, es evidente que necesitamos un cambio de mentalidad y en la visión de cada una de las empresas.último estadio de transformación digital

Los avances tecnológicos han provocado el proceso pero no pueden ni deben servirnos para llenar las oficinas de dispositivos de última generación pensando que de esta forma estamos iniciando el cambio. Como explican en este artículo, la transformación digital “no es montar un CRM, no es informatizar los procesos de la empresa, no es marketing digital, no es tienda online, no es hostigar a los clientes con banners”.

En cambio, sí que es, como explican en uno de los estudios, el “cambio de la cultura organizacional hacia una nueva visión estratégica digital. Algo que vendrá determinado, especialmente, por la incorporación de herramientas digitales y por la digitalización de las personas, ubicándolas en el centro de la empresa”.

Nosotros, en GlobalNET, te ayudamos a hacer más fácil la transición. Ponte en contacto y hablamos.

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Guía para docentes y centros educativos para prevenir y evitar el Ciberacoso escolar en las principales Redes Sociales

Todos los datos señalan que crece la incidencia de acoso escolar a través de los medios sociales. Con el acceso de nuestros hijos a dispositivos con acceso a Internet en edades cada vez más jóvenes, es necesario tomar precauciones para evitar que el ciberacoso entre en sus vidas.

La participación que en ello tienen los profesores y los centros escolares es indiscutible. Los planes de convivencia deben contemplar cómo afrontar estos procesos tan dolorosos cuando se producen e intentar siempre evitarlos.

Desde GlobalNET Solutions, queremos ayudarles. Para ello, hemos creado la siguiente guía, dirigida específicamente a profesores, directores y gestores de los centros educativos, que explica los pasos que hay que seguir, según las principales redes sociales, para prevenir y luchar contra el ciberacoso.

Podéis leerla o descargárosla sin problemas.

Esperamos que sea de vuestro interés y que, por su importancia, compartáis lo máximo posible. ¡Gracias!

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Cómo organizar la participación en una feria y llevar público al stand: #SIMO2017

La próxima semana, del 25 al 27 de octubre, volverá SIMO, unos días marcados en rojo para todos los que nos dedicamos a mejorar y estar al tanto de las últimas novedades en Educación y Formación. Por supuesto, GlobalNET Solutions estará allí (stand 12E05) pero ¿cómo nos hemos preparado para afrontarla? ¿Cómo vamos a tratar de llevar el máximo de público a nuestro espacio expositivo? A continuación, os ofreceos una pequeña guía para abordar con éxito la organización de una feria o de un evento como SIMO.

La aventura comienza a finales del primer trimestre de 2017, cuando a la empresa del doble bumerán nos llega la invitación de IFEMA para participar un año más en SIMO Educación. En ese momento, hay que plantearse por qué estar en la feria y si es factible hacerlo en las condiciones de calidad que requiere.

Logo de SIMO Educación 2017

Un error habitual es decidir por cuestiones como “toda mi competencia expondrá allí” o “así venderé mis productos”. Desde luego, el que esté el sector al completo representado en el evento es un importante motivo pero no el que debe llevar a la organización a participar. Además, este tipo de actos son muy buenos para reforzar la imagen de la empresa, aunque rara vez suponen un incremento en las ventas durante los días que dura; otra cosa es más adelante que, si se hace bien, puede contribuir a mejorarlas.

El objetivo que fijamos en GlobalNET fue doble: conseguir contactos y ayudar a los asistentes a decidir la tecnología más apropiada para su centro escolar, siempre al servicio de la Educación y no al revés.

Principales partidas a presupuestar

Ya está. Otra vez la empresa se embarca en un maravilloso proyecto. Toca decidir el presupuesto a asignar y desglosarlo en las partidas que lo van a recibir. Las más importantes son las siguientes:

  • Selección y alquiler del espacio.

  • Diseño y decoración del stand.

  • Mobiliario.

  • Tecnología necesaria.

  • Elección y negociación con los proveedores.

  • Acciones de comunicación y de marketing.

  • Papelería y publicidad (folletos, trípticos,…).

  • Regalos de empresa.

  • Gastos de personal, que incluyen, entre otros, uniformes, agua para los días de la feria, comidas o identificaciones.

Elección del tema (claim)

Objetivos, presupuesto y partidas preparadas. Es el momento de establecer cuál va a ser la temática que dominará toda la comunicación, que debe estar alineada con las metas definidas para el propio evento pero también con las de la empresa y los productos y servicios que se desean promocionar.

Reunión ejecutiva de Dirección, Comunicación y Marketing. Tormenta de ideas. Pros y contras de cada una y, al final, surge la magia, “La magia del cambio educativo”, que es el lema elegido para este año.

Cuando ocurre, de repente, es como si todo tuviera sentido. Los organizadores empiezan a ver las múltiples opciones y se despierta la imaginación: el diseño del stand podría ser así, estaría bien incluir un photocall, qué tal contar con un mago, habrá que “vestir” a nuestra mascota EFIC con la indumentaria más apropiada, hemos de crear un storytelling para contar, ¿escribimos un libro electrónico?, ¿y si organizamos unas cañas?, ,..

Cada una de las ideas es válida pero, para su aprobación, se deben tener presentes tres aspectos:

  • Que estén dentro del presupuesto o que puedan realizarse sin coste para la empresa.

  • Que sean factibles, es decir, que traer a David Copperfield puede estar muy bien pero se antoja bastante complicado.

  • Que sirvan para conseguir los objetivos decididos.

El documento: un anillo para gobernarlos a todos

Todo ello quedará impreso en un documento, un plan que guía a todos los trabajadores y sirva para que sepan cuál es la función de cada uno de ellos, cuándo y cómo han de realizarla. Debe reflejar:

  • los objetivos, tanto de imagen como de negocio;

  • el concepto: en este caso, magia, cambio y educación;

  • una estructura del relato que se quiere hacer, que, para GlobalNET, se resume en tres palabras: Impulsa, Acompaña e Innova;

    Impulsa - TIC-TAC & The magic Training Acompaña - diagnostica tu centro Innova - no es magia, es ciencia

 

 

 

 

 

  • la historia que se desee contar (el storytelling) y cómo: vídeos, folletos, etc. Nosotros decidimos el siguiente:

De una necesidad social (aprender, evolucionar), y gracias a la magia que hacen los profesores (actitud), con el apoyo de las soluciones de GlobalNET, se produce en el niño y en el joven el descubrimiento, se genera la curiosidad y se provoca la ilusión.

GlobalNET acompaña, impulsa e innova para que los centros escolares solo tengan que preocuparse por ofrecer la mejor educación a los alumnos”;

  • el diseño del stand con las partes que va a tener y qué se va a exponer en cada una de ellas (he aquí un primer borrador de trabajo que luego tiene poco que ver con la realidad, hemos de confesar);Primer borrador del diseño del stand de GNS en SIMO

  • en qué van a consistir, con acciones concretas y fechas específicas, los planes de Comunicación, Marketing y Medios Sociales: notas de prensa, artículos para el blog, contacto con los medios, invitaciones (diseño y texto), regalos de empresa, folletos, trípticos, concursos y actualizaciones en redes, kit de prensa,…;

  • las actividades y horarios de estas, con los objetivos que tenga cada una y la forma de atraer público a ellas.

En la parte de Comunicación y Marketing, además, se elaborará una base de datos segmentada para mandar invitaciones, información y lo que se acuerde que sean necesario poner en conocimiento de los diferentes públicos de interés.

Luego queda ponerse manos a la obra y cumplir los plazos estipulados en el documento. Listos, a la espera de que comience, un año más, SIMO Educación.

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La magia del cambio educativo

Un año más, estaremos en SIMO Educación y esta vez será mágico. Abriremos camino con la transformación hacia una Educación donde la tecnología siempre está al servicio del aprendizaje.

De estas necesidades y gracias a la magia que hacéis los docentes con el apoyo de las soluciones que ofrecemos, se produce en el niño y en el joven el descubrimiento, se genera la curiosidad y se provoca la ilusión. Nosotros nos encargamos de acompañar, impulsar e innovar para que vosotros, los profesores y directores en los centros escolares, solo tengáis que preocuparos por ofrecer la educación más innovadora a los alumnos.

La magia, como decimos, será el eje sobre el que se centrará nuestra asistencia a SIMO Educación, que se celebrará entre los días 25 y 27 de octubre en el pabellón 12 de IFEMA, con un stand (el 12E05) dividido en tres áreas que congregarán tres experiencias formativas e informativas simultáneas, tres veces al día. Todas ellas precedidas de la actuación del mago y mentalista Jordi Nexus, que ofrecerá su espectáculo también en diferentes partes del recinto.

Con una duración máxima de 10 minutos, en las experiencias (in)formativas buscaremos vuestra implicación y os mostraremos todas los instrumentos, tecnológicos o no, que están a vuestra disposición como profesores y como centros educativos.Impulsa - TIC-TAC & the magic trainingEn el primer área, Impulsa, mostraremos de forma práctica, dos herramientas de formación para profesores: el Aula TIC-TAC y GlobalNET Training. Además, los asistentes podréis acceder a nuestro libro electrónico sobre “Cómo prevenir y monitorizar en las redes sociales el acoso escolar”.Acompaña - diagnostica tu centroLa segunda área, Acompaña, servirá para que los directores y responsables de los centros educativos puedan hacerse una evaluación personalizada para cada colegio, de su nivel de cambio y de las necesidades que tienen para seguir evolucionando.

Todos vosotros sentiréis la magia que os ofrecemos para que esa transformación resulte amable, fácil y posible gracias a un servicio 360 grados y a nuestra tienda online, la única especializada en tecnología exclusiva para la Educación.Innova - no es magia, es cienciaLa tercera área será Innova. En ella os podréis probar desde las gafas 3D de Samsung, con un divertido juego, hasta programar un robot para que desarrolle una acción básica.

También tendréis la opción de haceros una orla “viviente”, con Your Graddy, es decir, en vez de las tradicionales fotos, son gifts animados de cada uno de los componentes.

Asimismo, podrán hacerse un selfie con nuestro profe mágico, EFIC, el simpático lápiz de GlobalNET Solutions, para poder compartirlo en las redes sociales con una frase mágica.

Como fin de fiesta, el viernes 27 tendremos una edición especial de InnoBar, el reconocido evento de transmisión de conocimiento y networking para profesores, directores y gestores de centros educativos.

En la siguiente infografía, se especifican las actividades y los horarios.

¿Nos vemos allí? Pídenos tu invitación personalizada en info@globalnetsolutions.es

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Horario de actividades en SIMO 2017

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La Educación según los empresarios: retos y propuestas de mejora

La semana pasada compartíamos en nuestras redes sociales un informe que, a priori, nos pareció de lo más interesante. Es un libro blanco titulado “La Educación importa”, publicado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).La Educación importa - portada libro blanco de los empresarios españoles

En el blog de GlobalNET, hemos leído el texto y la impresión se ha confirmado con creces. Con algunas puntualizaciones, se trata de una propuesta muy a tener en cuenta porque supone una opinión, basada en hechos y estadísticas, que pocas veces se manifiesta: la de los empresarios que han de contratar a los jóvenes en su primer empleo o buscan talento en el mercado laboral.

Para empezar con fuerza y ver hasta qué extremo es conveniente implicar a las organizaciones en la Educación, un dato: “solo el 55% de los graduados universitarios en 2010 que trabajaba cuatro años después, lo hacía en el grupo de cotización correspondiente a su nivel de estudios”. Mientras, casi uno de cada cuatro de ellos, lo hacía en un grupo bajo y manual. Es decir, existe una clara sobrecualificación pero en ámbitos que no son los que más empleo generan. Una brecha entre formación y trabajo afecta también a la Formación Profesional (FP).

Así pues, con este libro blanco, los empresarios exigen ocupar un lugar dentro de lo que llamamos la comunidad escolar, sobre todo, en lo que se refiere a Secundaria Superior, FP, Universidad, Grados y Másteres. ¿La razón? Consideran que la educación y la formación “son instrumentos estratégicos fundamentales de los países para preparar su futuro económico y social”.

Para ello, como si de un plan de empresa se tratara, analizan cómo es y a qué retos se enfrenta la Educación del s. XXI, cuál es la orientación europea y la situación española, y proponen diez medidas (su “visión de futuro”) para resolver las dificultades de las que adolece el sistema de nuestro país, que no sale nada bien parado del examen.

De entrada, explican qué es “talento” e incluyen trece capacidades que lo definen: capacidad para la resolución de problemas, la comunicación escrita, la oral, el dominio del idioma local, el del inglés, el saber trabajar en equipo, la ética en el trabajo, la capacitación práctica en la disciplina correspondiente, la teórica, la creatividad, el manejo de ordenadores, dominar las matemáticas básicas y el liderazgo.talento - educación - competencias

Sobre dichas capacidades y tras el análisis de la situación internacional, recogen los cinco déficit básicos de nuestro sistema educativo:

  • Mediocridad en los resultados, como señalan desde el informe PISA a TALIS.

  • Ineficacia del gasto. Demuestran con datos que una mayor inversión no significa un mejor aprovechamiento; hay que tener un objetivo y saber dónde depositar el dinero para conseguir que rinda al máximo.

  • Brecha entre formación y empleo. La estadística con la que comenzábamos este artículo hace bastante evidente este hecho. Lo peor es que se está agravando, a menos que lo solucionemos desde ya.

  • Lentitud de la respuesta política. En el libro, señalan una frase que, por cierta, llama aún más la atención: el futuro siempre avisa. Existen múltiples informes, análisis, etc., de altas instituciones, como los ya mencionados o el de UNICEF del que nos ocupábamos la semana pasada, que nos muestran tendencias. Sin embargo, las obviamos y ni siquiera, cuando se hacen realidad, hacemos nada por asumirlas.

  • Las deficiencias en los marcos normativos estatales y de las comunidades autónomas. La presión legal se caracteriza por la rigidez que supone el llegar hasta una “especificación exagerada de los detalles”, al tiempo que peca de vaguedad en otros puntos importantes. Tampoco existe un acuerdo entre las fuerzas políticas en materia tan importante. A su vez, critican el Sistema Nacional de Cualificaciones por su falta de funcionalidad y eficiencia.

Una vez expuestos los retos, el Libro Blanco expone una serie de propuestas para una “educación de calidad con visión de futuro:

  1. Establecer un nuevo currículo para un tiempo nuevo, que debería parecerse al de este gráfico:Propuesta del BIAC de un currículo para el s XXI - Libro blanco La Educación importa - CEOE

  2. Promover la innovación, el emprendimiento y el empleo de las tecnologías. A la vista de los informes internacionales, en ninguno de estos tres campos, pasamos de la mediocridad. Cada uno de ellos, está reflejado en el texto con las recomendaciones de los empresarios al respecto.

  3. Hacer de la docencia una profesión robusta, como “factor clave de la calidad de los sistemas educativos”.Características principales de las profesiones robustas - Libro blanco La Educación importa - CEOE

  4. Fortalecer la autonomía de los centros, su gobernanza y su rendición de cuentas, promoviendo también el liderazgo en la dirección. Intentar regular al máximo deja fuera las diferencias geográficas y temporales.

  5. Definir un sistema eficaz y eficiente de evaluación para la mejora. Lo importante de la evaluación “no es la evaluación en sí misma, sino lo que se haga a partir de ella”. Esta afectaría a cuatro ámbitos: el interno de los centros, el externo y autonómico, aprovechar las evaluaciones PISA y uno nacional, al terminar la Secundaria superior.

  6. Consolidar la libertad de enseñanza que, en lo que respecta a la oferta, debe consolidar la colaboración público-privada, actualizando el sistema de conciertos; y, en cuanto a la demanda, con la extensión del bono escolar al primer ciclo de infantil y introduciendo la desgravación fiscal en las etapas obligatorias.

  7. Facilitar la transición de la educación al empleo con seis medidas: alternativas al abandono escolar temprano, promover la excelencia educativa, integrar la red de centros de FP, potenciar la FP dual, establecer un programa nacional de información y orientación profesional integral, y mejorar la ordenación de la FP reglada.

  8. Intensificar los vínculos recíprocos entre educación y empresa, y el protagonismo del empresario en la gobernanza ejecutiva de la formación para el ejercicio de una profesión, tanto en la FP, como en la universidad.

  9. Asegurar un marco básico, moderno y efectivo, común para todo el Estado, con una necesaria clarificación de responsabilidades de forma compartida. Proponen tres acciones: un sistema de prioridades; un marco normativo básico, sencillo y coherente; y un nuevo sistema de financiación autonómica.

  10. Promover el acuerdo social y político que comparta una visión y asegure un rumbo efectivo para nuestro sistema educativo, dejando a un lado los enfoques ideológicos, asumiendo una visión compartida y unos consensos básicos que ya funcionan.

Esta vez nos ha salido un artículo más largo de lo habitual pero creemos que el tema lo merece. Cuál es tu opinión. Gracias por comentar y por compartir

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Qué provoca la Exclusión Educativa de los Jóvenes españoles y cómo solucionarla

Hace unos días, cuando colgábamos en las redes sociales el informe de UNICEF España sobre los factores de exclusión educativa en nuestro país, prometíamos analizarlo aquí, en el blog de GlobalNET, y, como lo prometido es deuda, a ello nos ponemos.

El estudio está estructurado en tres partes. En la primera, se define el concepto de exclusión, los mecanismos que la provocan y los perfiles afectados. La segunda da voz a los jóvenes que la han sufrido o la están sufriendo, chicos y chicas de entre 14 y 24 años, con testimonios que erizan la piel; que nosotros recordemos, corrígenos en caso contrario, no hay ningún informe que les dé protagonismo: se habla de ellos, pero sin ellos. Y en tercer lugar, una vez enunciados los factores, dan unas pautas para intervenir y neutralizar las causas de la exclusión.

Factores de exclusión educativa en España

Una de las apreciaciones que se desprende del texto es que estar escolarizado no implica, ni por asomo, tener derecho a una educación plena y con sentido, algo que va en sintonía con la Declaración de Derechos de la Infancia. Qué significa esto en concreto. Justo lo contrario de lo que concluye el informe. Cambiando exclusión por inclusión, nos queda lo siguiente:

Alude a la inclusión “del conocimiento, del aprendizaje, de experiencias educativas gratificantes y satisfactorias;” a la inclusión “de intereses, necesidades y capacidades; de marcos culturales específicos; de condiciones para aprender y oportunidades para crecer y desarrollarse de forma plena”.

Sin embargo, existen una serie de procesos de fragmentación, segmentación y desigualdad que impiden que se desarrollen tal y como deben en los tres espacios que les influyen: política educativa, centro y aula. Veamos cada uno.

La política educativa incide en que existe una igualdad de oportunidades e particulariza la exclusión en la persona que la sufre por no haber sido capaz de aprovecharlas. Es la política de la meritocracia y de la culpabilidad individual. Además, entraña falta de apoyo al profesorado, porque solo afecta a los docentes que se relacionan con estos chicos y no al conjunto de la comunidad. Asimismo, “las políticas que contribuyen a homogeneizar la composición del alumnado a través de su segregación y concentración en determinados centros pueden considerarse como mecanismos de producción de exclusión educativa”.

Los centros escolares toman una serie de medidas disciplinarias tendentes a proteger a los alumnos “normales”, sin darse cuenta de que están excluyendo y dejando sin opciones a sus compañeros, y homogeneizando las clases, en vez de apostar por la diversidad. También el choque brutal entre la educación primaria, donde los niños tienen un vínculo especial con el profesor y se les presta mayor atención, a la secundaria, en la que poco menos que pasan a ser invisibles, es causa de exclusión y de aislamiento.

Respecto al último espacio, el aula, “es ese el espacio donde se imponen determinadas visiones, roles, exigencias y calificaciones que, con frecuencia, estigmatizan a quienes no se atienen al orden escolar establecido”. Junto con esto, aseguran en el informe que el “el estatus socioeconómico y cultural, la raza y/o la etnia y el género son claves en la configuración de las expectativas docentes” que sesgan los castigos y los hacen más estrictos cuando no son alumnos “normales”. Tampoco ayuda la ausencia de relaciones más cercanas con los estudiantes.

El informe añade cuatro factores de riesgo para que se dé la exclusión educativa en cada uno de dichos espacios: desigualdad económica o de redistribución; desigualdad cultural o de reconocimiento; desigualdad política o de representación; y desigualdad afectiva o de relación.

Los cuatro factores de riesgo de exclusiónAunque se entiende bastante bien, demos algunas pinceladas, empezando por la desigualdad económica. Esta se refiere a la que existe “entre alumnos, familias y centros en relación a sus recursos, ya sea económicos, sociales o culturales”. Opera en los tres espacios o niveles pero, en especial, en la política educativa.

En lo que se respecta a la cultural o de reconocimiento, y como es fácilmente comprensible, “el estatus socio económico y cultural, el género y el origen y/o grupo étnico del alumnado son variables cruciales para entender las dinámicas de exclusión”. Volvemos de nuevo a la diferencia entre la homogeneidad que iguala en el peor de los sentidos y diversidad que enriquece.

El aspecto político o de representación alude a la falta de representación real y al mismo nivel de decisión de toda la comunidad educativa, centros, padres, profesores y alumnos. Mientras que la desigualdad afectiva o de relación, se refiere “a la falta de atención, acompañamiento, escucha y personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

En la parte final del informe, relacionan entre sí los tres niveles o espacios de intervención con los cuatro factores que determinan la desigualdad del sistema español. Se trata de un modelo que busca, junto con exponer los problemas, indicar las soluciones apropiadas. Aquí tenéis esta parte del estudio que, creemos, es del máximo interés.

Esperamos vuestros comentarios. Gracias por hacerlo y por compartir la entrada

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6 características que debe tener la Tableta ideal para la Educación Infantil

La #VueltaAlCole ya está aquí, en esta misma semana. Cada vez más y más colegios están apostando por la mochila digital y crece el número de profesores que utilizan dispositivos en las aulas. Todos ellos y los padres se encuentran ante la tesitura de elegir la tableta o el ordenador que mejor se adapte a las necesidades de los niños.

Niño utilizando una tablet

La amplia gama de opciones disponible hace que decantarse por un modelo u otro se convierta en una auténtica incógnita que, en GlobalNET Solutions vamos a tratar de despejar.

Lo primero a decidir es si elegimos un portátil o una tableta. Hace años, la capacidad que tenía el primero era un punto a su favor difícilmente negociable. Sin embargo, la evolución de los dispositivos móviles ha cambiado el panorama y ahora, gracias a tarjetas SIM, una mayor amplitud de memoria y las posibilidades que ofrece la nube, el almacenamiento móvil es tan amplio como el de un ordenador para poder albergar documentos, y aplicaciones de estudio y lectura.

Por otro lado, las tabletas ofrecen mejores precios. En cuanto elijamos un portátil medio decente, el gasto será mínimo de 500 euros. Es decir, podremos conseguir casi la mejor de aquellas por el mismo precio que el peor de estos.

Hemos de tener en cuenta también la facilidad para llevar un dispositivo respecto a un ordenador: pesa mucho menos y cabe en cualquier mochila.

La batería y la opción de que arranque de forma inmediata son otras dos características en las que las tabletas ganan por goleada. Supone una mayor independencia y facilidad de uso.

A ello se añade que pueden hacer buenas fotos y vídeos, sin tener que practicar contorsionismo como si los tuviéramos que hacer con el portátil.

Una vez dicho esto, ¿qué características debe tener la tableta ideal para la Educación? Te las mostramos en la siguiente infografía:

6 características que debe tener la Tableta ideal para la Educación Infantil

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Qué Tecnología necesitas para una Vuelta al Cole sin sobresaltos

Es el momento, llegó la temida vuelta al cole y todos los padres, sobre todo si han sido poco previsores, están haciendo cuentas para ver cómo ahorrar. Los medios de comunicación se hacen eco de las claves para hacerlo, proporcionadas por diferentes empresas y organizaciones.

¿Te suena esta situación?

El coste de la Vuelta al Cole

Viñeta publicada en 20minutos.es

Las cifras son, en verdad, escandalosas. Según la OCU, la media de gasto de las familias se situará alrededor de los 1.200 euros por hijo, aunque varía según el tipo de centro educativo y el ciclo que está cursando el niño.

Para ahorrar, tenemos los consabidos cupones de descuentos y días libres de impuestos, los comparadores de libros, los coletazos de las rebajas, las ayudas que prestan ayuntamientos, provincias y comunidades autónomas (esto es importante comprobarlo), el recurrir a la segunda mano y al reciclaje… También hay quien aconseja vender lo que no necesitamos e incluso pedir financiación.

Pero nosotros, en GlobalNET Solutions, queremos ir algo más lejos en cuanto al equipamiento de los menores.

Cada vez está más implantada la mochila digital. Los libros están incluidos en tabletas y portátiles, dejando las espaldas de nuestros niños libres de tanta carga, lo que es muy positivo. Pero esta situación conlleva otro problema para padres y centros educativos: la tecnología.

Los primeros se enfrentan, con cierta frecuencia, a un alto coste que cuesta afrontar. Además, si el colegio no da las directrices oportunas, la variedad de dispositivos posibles que ofrece el mercado acaba por volver loco hasta al más entendido en la materia.

Por su parte, los centros tampoco lo tienen fácil. Han de decidir cómo digitalizar las aulas, si no lo han hecho ya, y qué aconsejar a los padres a la hora de elegir la tecnología apropiada.

En GlobalNET Solutions, hemos pensado en ambos al crear nuestra tienda online, la única que existe en España dedicada únicamente a la Educación. Aquí encontrarán en exclusiva la Samsung Galaxy TAB A 10,1″ SM-P580 con S-Pen Negra, WiFi, la mejor tableta del mercado para asegurar el aprendizaje porque está concebida y fabricada con este propósito.

Samsung Galaxy TAB A 10,1" SM-P580 con S-Pen Negra, WiFi

Además de lo descrito, ¿qué la hace tan especial? El S-Pen o lápiz óptico. Con él, de forma rápida y cómoda, los niños podrán escribir, traducir textos, editar documentos PDF, dibujar, y toda una serie de utilidades que solo tienen como límite la imaginación de los alumnos y el buen hacer de los docentes. Por ejemplo, les ayudará a mejorar la caligrafía, potenciará la competencia en lectoescritura, les permitirá desarrollar la motricidad fina y favorecerá el pensamiento visual.

Los padres pueden comprarlas con facilidad y seguridad, sabiendo que son lo mejor para sus hijos; y los centros educativos tienen la posibilidad de solicitar las que necesiten.

Pero, estos últimos, a parte de todo ello, contarán siempre con el asesoramiento del equipo técnico y logístico de GlobalNET Solutions, para ayudarles con la transformación digital del colegio y facilitarles al máximo el tránsito hacia el futuro.

Un servicio llave en mano que incluye todo lo que necesitan, incluyendo la formación del profesorado para que saquen el máximo partido a la tecnología, que siempre, como es lógico, debe estar al servicio del propósito educativo, y no al revés, algo que siempre tenemos en cuenta en la empresa del doble bumerán.

Así que, tengamos en cuenta todos los consejos para ahorrar en este regreso a la normalidad escolar pero, en cuestión de dispositivos y de facilidades para padres, alumnos y profesores, lo mejor es contar con la experiencia de GlobalNET: nuestros casos de éxito nos avalan. Infórmate sin compromiso en nuestra web y deja la vuelta al cole, con tranquilidad, en manos de profesionales.

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¿Neuroeducación o neuromito? 10 afirmaciones sobre la Neurociencia en Educación

Existen muchas leyendas urbanas sobre la neurociencia y sus posibilidades en materia de Educación. En GlobalNET Solutions, hemos querido averiguar cuánto hay de verdad en cada una de las afirmaciones que oímos en nuestro día a día. ¿Nos acompañas en el camino para aclarar conceptos?

Verdadero o falso - verdad o mentira

  1. La edad para aprender a leer es a partir de los 6 años

Es una afirmación verdadera. Los circuitos neuronales que permiten leer no se terminan de crear hasta esa edad. Según Francisco Mora, doctor en Medicina y experto en Neuroeducación: “Si se empieza a los seis, en poquísimo tiempo se aprenderá, mientras que si se hace a los cuatro, igual se consigue pero con un enorme sufrimiento”.

  1. El cerebro necesita emocionarse para asimilar los conocimientos con facilidad

También es correcto, según aporta el mismo especialista. Prestamos atención a lo nuevo, a lo que sobresale, a lo placentero porque tendemos a repetirlo. Así almacenamos y recordamos mejor la información. Las emociones, la memoria y el aprendizaje están interrelacionados.

  1. La neurociencia ya está lista para llevarse a los centros educativos.

En este caso, la afirmación es incorrecta. Aún queda muchísimo camino por recorrer. Digamos que estamos en una fase inicial donde es demasiado precipitado aplicar en las aulas lo descubierto, “primero porque los profesores no entienden de lo que les estás hablando y segundo porque no existe la suficiente literatura científica como para afirmar a qué edades es mejor aprender qué contenidos y cómo”.

  1. Las clases de 50 minutos son las más efectivas.

Otro error que supone una revolución sobre nuestra forma de enseñar. Cada quince minutos, o hay una ruptura del ritmo por parte del profesor o los niños pierden el hilo. Solo tenemos que ver nuestra reacción como adultos ante ponencias largas para saber que ocurre lo mismo o peor en el cerebro de los alumnos.

  1. Solo se utiliza el 10% de nuestra capacidad cerebral.

Ni mucho menos. Usamos lo que necesitamos en cada momento. Nuestro órgano gestor utiliza todos sus recursos en todo momento.

  1. Hay que clasificar a los niños según el lado del cerebro que tengan más desarrollado.

La teoría de que el hemisferio izquierdo es el del análisis y el derecho el del arte es cierta pero eso no afecta a su funcionamiento pues ambas áreas están en constante comunicación, estemos haciendo deberes de matemáticas o dibujando. No hay dicotomía por lo que esta afirmación es falsa.

  1. Tenemos capacidad para aprender a cualquier edad.

Cierto, muy cierto, a pesar de que exista el mito de que se aprende de pequeño, cuando el cerebro es más maleable. También es correcto que en la adolescencia tenemos la “segunda edad de oro del aprendizaje”.

  1. El núcleo del aprendizaje es la memoria.

Falso. El núcleo del aprendizaje es la formación de hábitos. Por otra parte, “la inteligencia es fundamentalmente gestión de la memoria”. Cada uno tiene su propia función.

  1. La Educación tiene por finalidad la construcción de una inteligencia ejecutiva.

Parece cierto. Nos dice José Antonio Marina, fisósofo, ensayista y pedagogo, en el artículo que enlazábamos antes que “el cerebro tiene una estructura dual (…). La básica está formada por sistemas neuronales que trabajan con gran autonomía (…) prefiero llamarlo ‘inteligencia generadora’ (…) En él tienen un protagonismo especial los hábitos intelectuales, emocionales y conductuales. Una pequeña parte de la información manejada por él pasa a estado consciente al (…) ‘sistema ejecutivo’. Desde él, el sujeto elige sus metas, da órdenes al sistema 1, y evalúa sus resultados. La inteligencia ejecutiva organiza y gestiona la actividad de la inteligencia generadora”.

  1. Cada cerebro es único.

Es verdad. Incluso los gemelos monocigóticos lo tienen diferente porque las experiencias siempre son individuales.

Por último, si os interesa el tema, os dejamos con una recopilación de Eduforics con “Las 10 mejores páginas sobre neurociencia educativa”. Esperamos que os sean de utilidad.

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Un estudiante, un itinerario de aprendizaje personalizado: pros y contras

Estas semanas, en GlobalNET Solutions, os estamos invitando a reflexionar sobre las herramientas y opciones para incorporar al nuevo curso. Hoy damos un paso más.

La tecnología está haciendo posible que el aprendizaje ya no se circunscriba a las cuatro paredes del aula. Con las nuevas oportunidades, los profesores pueden incentivar su creatividad a la hora de impartir las clases y, además, hacer que sean personales, que cada alumno pueda adquirir los conocimientos de forma autónoma, según sus propios ritmos y capacidades.

Hablamos del aprendizaje personalizado en entornos digitales o entorno personal de aprendizaje, Personal Learning Environment (PLE, por sus siglas en inglés).

itinerario de aprendizaje personalizado en entornos digitales

Los estudiantes, dependiendo de la edad y la autonomía que tengan, pueden crear sus propios itinerarios, con la lógica supervisión docente. Tal y como explican en la edición de 2012 del Informe Horizon, donde se introdujo por primera vez el concepto de PLE, estos entornos “permiten a los estudiantes determinar el ritmo y el estilo de su aprendizaje y, por otro, les posibilita hacer uso de tecnologías que los ayudarán a prepararse para la universidad y para la posterior búsqueda de trabajo”.

Las ventajas para profesores y para alumnos son muy interesantes. Además de potenciar la relación entre ambos sectores de la comunidad educativa, para los primeros supone una mejor relación entre los profesionales, por la necesidad de colaborar en equipo; mejora su competencia digital; permite que accedan a numerosos recursos y poder incorporarlos a las clases; entre otras muchas.

A los escolares, que pueden ser protagonistas de su educación ya desde Primaria, les despierta la curiosidad y la motivación; potencia su autonomía y habilidades; y pueden trabajar también desde casa.

Por supuesto que hay puntos negativos. Destacan, sobre todo, el tiempo que les exige a los docentes para preparar la asignatura y localizar las herramientas que quieren utilizar. La baja formación en tecnologías también es un punto desfavorable, aunque fácil de subsanar.

Y hablando de ellas, en muchos centros aún no se han implementado. Existen dificultades por la falta de dispositivos en colegios y familias, y, en ocasiones, problemas de conexión que suponen un verdadero obstáculo para la implantación del aprendizaje personalizado. Algo en lo que, desde GlobalNET, podemos ayudar gracias a nuestra experiencia en el campo de la tecnología para centros educativos y docentes.

En un estudio realizado por Fujitsu en países tecnológicamente avanzados como son EEUU, Australia, Reino Unido, Hong Kong, Indonesia, Tailandia y Alemania, “alrededor del 87% de las escuelas primarias y secundarias todavía no proporcionan ningún dispositivo a los alumnos, y cuando lo hacen, la media de uso es de tres personas” por cada uno. Si eso es allí, qué no será en España.

Otros tres datos para la reflexión:

  • Casi todos los encuestados (94%) cree que este tipo de aprendizaje es importante o muy importante.

  • Para el 88%, mejorar la competencia digital de los profesores es una prioridad para el próximo año.

  • Y el 87% pretende invertir en redes inalámbricas también en el mismo período.

A primera vista, que sean los alumnos los que decidan su itinerario y utilicen las herramientas que consideren oportunas para recorrerlo, puede dar la sensación de descontrol en el proceso. Cada estudiante es único y cada formación también lo es, una vez que se implementa este proceso. Eso pone en dificultades al profesor a la hora de que se cumplan los estándares que exige el currículo y, a su vez, a la hora de evaluar el trabajo.

Evaluar en el aprendizaje personalizado

Sin embargo, se trata de que haya “una recopilación de componentes formales (organizados por el centro escolar) e informales (seleccionados por el usuario), según el resumen sobre el estudio Tendencias TIC de Kennisnet, al que hemos hecho referencia recientemente. Y deben cumplir unas normas, que expone el mismo documento:

  • Permitir, con las pertinentes claves, el acceso a la nube.

  • Asegurar la migración de todo lo subido a esta en el caso de un cambio de proveedor.

  • Llegar a acuerdos sobre el proceso de documentación de los resultados y productos en las plataformas. Los blogs, vídeos en línea y otros materiales constituirán en el futuro el portfolio de los estudiantes, pero las calificaciones y las evaluaciones deben estar documentadas de manera formal en los registros administrativos”.

Además, contarán con herramientas colaborativas, de comunicación y para incrementar la productividad.

Por último, añadir que en este tipo de enseñanza, metodologías como la “clase invertida” y el aprendizaje basado en proyectos (ABP) funcionan a la perfección.

Hora de la reflexión. Gracias por comentar y por compartir

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