Tendencias y retos de la Tecnología para la Educación

El informe Horizon, que se ha publicado por sexto año consecutivo, viene a arrojar luz sobre el futuro y los desafíos de las tecnologías que tendrán impacto en la Educación de los niños de Primaria y Secundaria.

En este caso, nos cuenta lo que ocurrirá de aquí a 2021 con el objetivo de ayudar a la toma de decisiones que mejoren la enseñanza, el pensamiento creativo y el aprendizaje tanto por parte de las instituciones educativas, como de los centros y de los profesores.

Para ello, en este estudio global, explican las seis tendencias y sus desafíos a corto plazo, es decir, a uno o dos años vista; a medio, en el caso de aquellas que seguirán destacando entre 2019 y 2021; y a largo, que son las que “ya tienen influencia en la toma de decisiones tecnológicas y continuarán siendo importantes más allá de 2021”.

Informe Horizon esquema
Pero, cómo afectarán las tendencias, en primer lugar, a los alumnos. Desde ya y a temprana edad, es necesario alfabetizar a los niños en programación, mostrarles el funcionamiento de los ordenadores para enseñarles a pensar con lógica y con una actitud crítica, habilidades imprescindibles en un mundo laboral cada vez más digitalizado. Además, así se fomenta la resolución de problemas, la colaboración y aumenta la motivación, sobre todo de los estudiantes con menos interés.

El aprendizaje STEM (science, technology, engineering y mathematics) sigue siendo importante pero también lo es unificarlo con las artes, el diseño y las humanidades para dar nuevos enfoques, más creativos. Según indica el informe, “La integración en la danza, el teatro y las artes visuales de materias como las matemáticas y ciencias puede ayudar aún más a los alumnos a implicarse con las asignaturas de nuevas maneras”. Es lo que se ha dado en llamar STEAM, donde la A añadida se refiere al Arte.

A largo plazo, es importante avanzar en “la cultura de la innovación que significa, en concreto, la instauración políticas flexibles donde el estudiante se convierta en el centro, con iniciativas que tengan en cuenta e incluyan sus opiniones, pasando de sujeto pasivo a activo. Se trataría de desarrollar en ellos, una vez más, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, y que aprendan y colaboren a su propio ritmo, basándose en proyectos, en retos y en investigación.

Ahora bien, dicho esto, veamos el papel que los centros escolares y los profesores juegan en todo ello, algo que el informe también destaca.

Los docentes se enfrentan a retos complicados en los próximos años. Como tendencia a largo plazo, habrán de centrarse en estrategias para lograr lo que veíamos más arriba, que los alumnos sean los que realicen y dirijan sus propias investigaciones. Se vuelve importante aquí el compartir y aprender de los compañeros a la hora de implementar métodos y actividades de aprendizaje profundo.

Esto conlleva un desafío porque supone replantearse su papel ya que, incluso, tendrían que asumir el riesgo de probar nuevos métodos y recorrer el mismo camino formativo que los estudiantes. Estos retos suponen todo un hito en el desarrollo profesional de los docentes, donde GlobalNET puede ayudar impulsando su formación, entre otras opciones, mediante el CDC (Conocimiento Didáctico del Contenido) para mostrarles cómo utilizar las herramientas digitales con un propósito educativo.

Se trata de un aspecto de suma importancia porque, por ejemplo, entre las tecnologías que serán adoptadas a largo plazo, figura la Inteligencia Artificial. Desde luego, no suplantarán el papel del profesor “en la enseñanza de habilidades complejas,como el pensamiento crítico, la empatía y la creatividad, pero sí puede ampliar su capacidad para fomentar el aprendizaje colaborativo, por ejemplo, evaluar el progreso del alumnado, para tareas administrativas, y a mejorar sus prácticas pedagógicas”.

Con respecto a los centros escolares, existe una tendencia, que señala el informe, por la medición del aprendizaje. A medio plazo, es decir, antes de 2021, existirán herramientas que evaluarán la actitud, el progreso y los logros académicos de los alumnos, y la adquisición de competencias. Serán las Analíticas de Aprendizaje, que consisten “en la recolección, análisis y presentación de datos sobre los alumnos y sus contextos” y que “conducirán a un cambio positivo en las aulas”.

entorno de aprendizaje mixto

El informe aboga por entornos de aprendizaje mixtos, que incluya formación presencial y virtual, donde los espacios físicos de aprendizaje dejen de ser estructuras rígidas y se conviertan en “móviles, flexibles, variados y conectados”, con un diseño sostenible que permita, además de mejorar el bienestar de los estudiantes, optimizar el ahorro de energía.

La mejora de la alfabetización digital también su pone un desafío para los centros, aunque fácil de acometer, según indican en Horizon. Los colegios se enfrentan a tres retos: ofrecer a los alumnos la creación de sus propios contenido y experimentar como se construye y difunde el conocimiento, integrar todo ello en el currículo, y considerar que el acceso a Internet y la alfabetización digital “deben ir de la mano”.

Son dilemas relevantes en los que la asistencia de una empresa especializada, como GlobalNET, se hace necesaria para acompañar y facilitar los procesos de digitalización, de forma que evaluamos la situación, iniciamos el cambio, expandimos del aula piloto a todo el centro y consolidamos la transformación.

Sin embargo, existen desafíos mucho más complicados que habrá que afrontar y donde las administraciones jugarán un papel destacado, como acabar con la brecha de resultados por cuestiones extraacadémicas (estatus socioeconómico, raza, etnia, género, desigualdades geográficas,…) y encontrar recursos “incluyendo financiación, tiempo y personal, para implementar de manera efectiva las pedagogías innovadoras de enseñanza y aprendizaje destacadas en este informe”.

Entre las innovaciones que deberemos asumir, a corto plazo, están los makerspaces y la robótica; a medio las tecnologías analíticas, de las que ya hemos hablado, y la realidad virtual; y a largo, la inteligencia artificial, que impactará tanto en los centros como en los docentes, y el Internet de las cosas, que servirá para que los colegios traduzcan la información física al espacio digital: “cómo se mueven los alumnos, con quién interactúan y los impactos de estas acciones en su aprendizaje profundo”, siempre teniendo presente el tema de la privacidad de los datos.

Se trata, por lo tanto, de un informe de mucho interés y que recomendamos leer con calma para extraer toda la información.

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Implantación de las TIC en los centros escolares en 2018

La universitat Autònoma de Barcelona y la Fundación Mapfre han realizado un estudio titulado “El impacto de las TIC en el aula desde la perspectiva del profesorado”, cuyo objetivo es ver dicho impacto desde tres puntos de vista: su efecto en los profesionales, y en su actividad dentro y fuera del aula.

Además de los resultados obtenidos, el documento también presenta una serie de recomendaciones para la implantación tecnológica en los centros escolares.

El impacto de las TIC en el aula desde la perspectiva del profesorado

Los efectos de las TIC en los profesores

A nivel general, los efectos de las TIC son, de acuerdo a las contestaciones al cuestionario, menores en la cultura y el desarrollo profesional, desiguales en el contexto general, el desempeño, el plan y evaluación, y los conflictos y mayores en las relaciones y el contexto del centro”.

Parece lógico que sean los docentes de menor edad y, por lo tanto, de una experiencia inferior los que más valoren la influencia de las TIC. Lo que parece más extraño es que sean los profesores de primaria los que tengan mejores opiniones, mientras que los de secundaria son más reticentes. También nos ha chocado que los centros públicos tengan unas percepciones más positivas que los privados y concertados.

En el informe se establece que los planes TIC/TAC se establecen como motor del cambio y para “dar respuesta a las necesidades detectadas en relación a las concepciones de los docentes y a su actuación en el aula y fuera de ella”.

Según el estudio, la tecnología es un factor clave para la motivación de los alumnos. Desde GlobalNET, trabajamos con los centros y los docentes en la reflexión para la puesta en marcha de este tipo de planes, orientados a dar sentido educativo a las TIC de forma que se transformen en TAC y aporten valor añadido pedagógico.

GlobalNET Classroom

Poco a poco se aprecia un incremento en el dominio de las herramientas digitales y de su utilidad en la enseñanza, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. En este sentido, desde el documento, recomiendan, como prioridad absoluta, “promover e impulsar procesos formativos de calidad, continuos, graduados en complejidad y vinculados a las necesidades de la práctica profesional”.

Los efectos de las TIC en la actividad dentro del aula

Se hace evidente que la tecnología, por sí misma, no cambia “la cultura profesional”, que es necesario que se transforme para adaptarse a las necesidades de los estudiantes.

Existen retos importantes como la dificultad para avanzar desde los modelos más tradicionales y las resistencias de algunos profesionales al cambio. Pero, además, también a los propios alumnos, acostumbrados a una determinada forma de aprendizaje, les cuesta salir de su zona de confort. Tampoco ayudan los “horarios mosaicos con clases de menos de una hora, la dificultad para realizar actividades conjuntas entre profesores o la oposición de las familias a determinadas opciones”.

Los beneficios, no obstante, son muy altos porque “las TIC facilitan el acceso y difusión de la información, la integración de recursos variados, impactan en la configuración de la relación con los estudiantes, mejoran el clima del aula y fomentan la función de guía del profesor; también ayudan a personalizar y enriquecer el proceso de evaluación. Resulta también interesante resaltar la potencialidad que tienen para facilitar la autogestión del aprendizaje por parte del alumnado”, es decir, la personalización de este. Además, mejoran la inclusión educativa.

Por otro lado, también suponen un mayor tiempo de preparación por parte de los profesores y gestionar los recursos y actividades necesarias, lo que exige más habilidades, en las que entra de lleno la Competencia Digital Docente.competencia digital docente - CDD

Así, en el estudio, recomiendan la difusión de las experiencias de éxito a través de diferentes medios y el establecimiento de incentivos para la innovación con la tecnología, mediante la mejora de “los repositorios digitales para docentes y potenciar las redes sociales específicas centradas en procesos de enseñanza-aprendizaje podrían apoyar la aplicación de las TIC en la formación a partir de la experiencias de otros colegas”.

Los efectos de las TIC en la actividad fuera del aula

Parece evidente para los profesores encuestados que la tecnología ha mejorado los procesos de comunicación con las familias y los seguimientos de las tareas escolares. Sin embargo, se echa en falta que aquellas estén más preparadas, algo que los centros educativos deberían impulsar, según aconsejan en el estudio.

También explican que es necesario trascender el uso actual, limitado a las páginas webs, los “intercambios de información y archivos que permite Internet, quedando muy focalizadas en el propio centro educativo”, e ir más allá, con “la creación y gestión del conocimiento colectivo. La promoción de Comunidades de Prácticas Profesional (CoP) resulta, al respecto, una prioridad de los sistemas educativos y de las asociaciones de profesionales”.

Asimismo, el documento establece que los principales agentes del cambio son los equipos directivos, que deben estar formados y comprometidos “en la implantación y desarrollo de los planes TIC/TAC”.

La seguridad en Internet es una de las prioridades aunque no han notado un incremento de la conflictividad con la implantación de las nuevas tecnologías. A pesar de ello, en el estudio recomiendan que los profesores se formen en este sentido, algo en lo que también estamos comprometidos dentro de GlobalNET, con la “Guía para docentes y centros educativos para prevenir y evitar el ciberacoso escolar en las principales redes sociales”.

Ante los obstáculos administrativos y editoriales, es conveniente “la potenciación de acciones informativas y de difusión que fomenten un cambio de mentalidad en la sociedad, en las familias y en el profesorado”.

Junto con ello, “la Administración educativa debe reconocer, apoyar y colaborar en las variadas iniciativas privadas dirigidas a promover una utilización más racional, ética y pedagógica de las TIC en la formación de los ciudadanos, bajo el principio de que la salud es un bien social que compromete a todos”.

Ahora vienen dos recomendaciones desde GlobalNET: estudiad este interesante estudio porque da muy buenas pistas sobre qué está ocurriendo en la actualidad y cuál es el camino a seguir; y, en segundo lugar, ofreceros nuestra ayuda en todo este proceso.

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GlobalNET Solutions en 2017: gracias

En unos días finaliza un apasionante año 2017, año más que importante para todos los que formamos parte de la empresa del “doble boomerang”, de GlobalNET. Quiero aprovechar la ocasión para agradecer a todos nuestros clientes, proveedores, colaboradores y amigos la confianza que depositáis día tras día en nuestra empresa, así como a nuestro equipo por su esfuerzo diario y su dedicación.

Seguimos creciendo, seguimos avanzado en nuestra estrategia de ser uno de los actores que ayuden a llevar a cabo el “Cambio Educativo” que tanto demanda nuestra sociedad. Para ello creemos en las personas, creemos en nuestros docentes, creemos en nuestros alumnos y creemos en nuestras familias. Entre todos, vamos a empujar la transformación digital que necesitan nuestros centros educativos, el cambio pedagógico y metodológico.

El camino no está siendo nada fácil. Pero, por suerte, entendemos lo que el mercado demanda, entendemos lo que necesita, “la magia del cambio educativo”, que nos mueve y nos motiva a seguir trabajando día tras día.

2017 para GlobalNET ha sido un año de cambio: cambio de oficinas, cambio de página web, creación de la única “tienda online exclusiva para el sector educativo”, cambio de imagen corporativa,… todo ello con el objetivo de dar una mejor atención y comunicar día tras día la amplia oferta de servicios que ofrecemos dentro de nuestra propuesta integral 360.

Ahora tenemos un apasionante 2018 por delante. Un año que nos va a traer muchas alegrías, donde vamos a participar en importantes proyectos; un año de expansión que va a consolidar a GlobalNET como la empresa que “Acompaña, Impulsa e Innova” en los cambios y soluciones que demanda nuestro sector educativo.

Gracias por seguirnos en este camino, gracias por estar siempre a nuestro lado.

En nombre de todo el equipo de GlobalNET, os dejamos nuestra felicitación (clicad en la imagen de abajo) y queremos desearos una

¡FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO 2018!

José Ramiro Martínez

Director Gerente

 

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Las siete obligaciones de la nueva ley de Protección de Datos que atañen a los Centros Educativos

Como es ya conocido, el próximo 25 de mayo de 2018 será de aplicación efectiva y directa en España el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos de Carácter Personal (RGPD). Este Reglamento supondrá la modificación de algunos aspectos del régimen actual y la introducción de nuevas obligaciones en relación con su cumplimiento que afectará a las empresas grandes y pequeñas, instituciones, organizaciones, administración pública. Quisiera destacar en este artículo algunas novedades que afectarán de una manera directa al sector educativo, y en concreto a los centros formativos:

  • Deberán realizar una valoración del riesgo que implique el tratamiento de datos personales (pérdida, destrucción o alteración por mero accidente o de forma ilícita o acceso no autorizado). Y también planificar los servicios que ofrezcan para adoptar las medidas que, por defecto, garanticen el tratamiento necesario para la finalidad para la que se recabaron y que no estén accesibles a un número indeterminado de personas.

  • Tendrán que hacer evaluaciones de impacto, en los siguientes supuestos, que se completarán con los que determine la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) o las autoridades autonómicas correspondientes:

    • Tratamiento a gran escala de datos sensibles (origen étnico o racial, opiniones políticas, convicciones religiosas o filosóficas, afiliación sindical, datos genéticos, biométricos, de salud y los relativos a la vida u orientación sexual).

    • Observación sistemática a gran escala de una zona de acceso público (vídeovigilancia).

  • Elaboración de perfiles sobre cuya base se tomen decisiones que produzcan efectos jurídicos sobre los interesados o les afecte de modo similar.

  • Habrán de designar obligatoriamente un Delegado de Protección de Datos, figura que hasta hoy no existía. El Delegado puede estar en la plantilla de la organización o ser contratado como externo y deberá ser experto en la legislación que regula la protección de los datos personales.

  • Deberán elaborar un registro de actividades respecto del tratamiento de datos de carácter personal que se realice.

  • Tendrán que recabar el consentimiento de los alumnos o de sus padres o tutores, mediante una clara acción afirmativa del interesado y, en el caso de datos sensibles o para transferencias internacionales, el consentimiento además deberá ser expreso.

  • En el caso de que se produzca una “violación de seguridad”, deberán notificarlo a la AEPD o a la Autoridad autonómica correspondiente y, en su caso, también comunicarlo a los interesados.

Seguridad datos centros educativosConforme a lo anterior, recordaros que en GlobalNet Legal, como especializados en la materia, estamos en disposición de poder ofrecer nuestros servicios jurídicos para llevar a cabos todas las acciones necesarias que necesite su centro educativo en la implementación y cumplimiento del nuevo Reglamento:

  • Cumplimiento de la normativa de privacidad y tratamiento de datos personales para centros educativos.

  • Información y asesoramiento al responsable, encargado del tratamiento y empleados con acceso a datos personales de sus obligaciones según el nuevo Reglamento.

  • Supervisión de la implementación y aplicación de las políticas del centro educativo en materia de protección de datos personales.

  • Controlar y verificar la implementación y aplicación de la normativa en relación con la protección y la seguridad de los datos.

  • Asignación de responsabilidades y formación de personal que participa en operaciones de tratamiento.

  • Asesoramiento acerca de la evaluación de impacto relativa a la protección de datos.

  • Cooperación con la autoridad de control.

  • Gestión de respuestas a las solicitudes de la AEPD.

Julián Plaza García

Abogado TIC y Responsable de GlobalNET Legal

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El cambio digital de las empresas españolas es apenas un embrión

Fuimos de los primeros en hablar de transformación, de cambio, de digitalización en todos los ámbitos, empezando por la Educación y la Formación, y siguiendo por la empresa. Desde GlobalNET, hemos apostado por ayudar a todas las partes en el proceso, con las herramientas oportunas y personalizadas que necesitaban en cada momento. Y también hemos hecho una labor de “evangelización” importante.

Sin embargo, todavía queda muchísimo camino por recorrer, según ponen de manifiesto dos estudios que se publicaron en octubre. Uno es de IEBS School, con el título “Transformación digital en las empresas”, y el otro de íncipy e inesdi sobre el índice de madurez digital que tienen las organizaciones españolas. Baste la siguiente diapositiva del segundo de dichos informes para ponernos en situación:índice de madurez digital de las empresas en España

Al hablar de transformación digital parece como si el interlocutor entrara en pánico porque significa salir de la zona de confort en la que estamos. El problema es que si antes podía ser una opción, hoy por hoy ha dejado de serlo y se ha convertido en una necesidad… a menos que deseemos entrar en concurso de acreedores. Además, bien implementado, el proceso es más sencillo y progresivo de lo que parece. Solo hay que fijarse en los múltiples beneficios conlleva para que los obstáculos se minimicen.

Ambos documentos están de acuerdo en calificar la situación actual en España de la transformación digital como embrionaria. El 45% de los encuestados por IEBS confirman que están empezando los procesos de digitalización y la mitad de ellos considera que su organización o no es lo suficientemente ágil para adaptarse a los cambios o no lo es en absoluto.

En el segundo estudio, el suspenso es en toda regla, con una valoración de 3,7 puntos sobre 10 en el proceso transformador. Todavía un 7,5% de las empresas está en nivel 0 del cambio y la gran mayoría se sitúa en el básico (42,9%). Solo un 4% alcanza el nivel máximo de madurez digital o justo en el estadio anterior, a punto de serlo.Eso sí, son algo más optimistas al considerar que el 76% de las empresas españolas llegan a un punto básico o inicial, frente al 45% que veíamos antes.porcentaje de empresas según su estadio de madurez digital

Pero dónde estamos peor. El primer estudio divide los resultados por departamentos (comunicación y marketing digital, social media, gestión comercial y recursos humanos), mientras que el segundo lo hace por ámbitos (visión, cultura y liderazgo; personas; clientes; y negocio digital).

Sin duda, el departamento comercial se lleva la palma en escasa implementación de las herramientas digitales para agilizar los procesos de captación de clientes. Tampoco las personas, en recursos humanos, tienen buenos porcentajes; nada de “marca empleado” (employer branding), nada de reclutamiento y atracción del talento, nada de formación elearning o MOOC, nada de programas para organizar equipos de trabajo o comunicación interna, y podemos seguir mucho más, por lo que explican en el estudio.

Social media, por lógica, es el que mejor está. Pero comunicación y marketing digital, que deberían liderar o, al menos, fomentar la transformación, está más aprovechado, aunque con visos de mejora.

En cuanto a los ámbitos, también la parte de clientes se lleva la palma en cuanto a falta de madurez digital: 2,1 puntos sobre 10. Y, dentro de “personas” la formación apenas alcanza los 2 puntos, en sintonía con el otro informe. Los únicos que rozan el aprobado son el establecimiento de una hoja de ruta digital, algo lógico si la empresa está empezando la transformación; la comunicación interna y la adopción de herramientas colaborativas, en contradicción con el estudio de la escuela de negocios. Nada más.

El problema reside en que, según explican en un documento de AMETIC, a pesar de que vamos avanzamos, lo hacemos a paso de caracol respecto a muchos de nuestros vecinos europeos, algo que no nos podemos permitir. Ocupamos un lugar muy discreto en el mundo, el puesto 35 en digitalización, cuando somos la décimocuarta economía, y el 15 de 28 en Europa (índice DESI –Digital Economy and Society Index-).

La cuestión principal es que no podemos quedarnos tan atrás. En cada empresa, debe existir un liderazgo fuerte que encabece la transformación; hemos de incentivar la formación de los trabajadores; tenemos que poner al cliente y a las personas en el centro de los procesos; y, en especial, es evidente que necesitamos un cambio de mentalidad y en la visión de cada una de las empresas.último estadio de transformación digital

Los avances tecnológicos han provocado el proceso pero no pueden ni deben servirnos para llenar las oficinas de dispositivos de última generación pensando que de esta forma estamos iniciando el cambio. Como explican en este artículo, la transformación digital “no es montar un CRM, no es informatizar los procesos de la empresa, no es marketing digital, no es tienda online, no es hostigar a los clientes con banners”.

En cambio, sí que es, como explican en uno de los estudios, el “cambio de la cultura organizacional hacia una nueva visión estratégica digital. Algo que vendrá determinado, especialmente, por la incorporación de herramientas digitales y por la digitalización de las personas, ubicándolas en el centro de la empresa”.

Nosotros, en GlobalNET, te ayudamos a hacer más fácil la transición. Ponte en contacto y hablamos.

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Guía para docentes y centros educativos para prevenir y evitar el Ciberacoso escolar en las principales Redes Sociales

Todos los datos señalan que crece la incidencia de acoso escolar a través de los medios sociales. Con el acceso de nuestros hijos a dispositivos con acceso a Internet en edades cada vez más jóvenes, es necesario tomar precauciones para evitar que el ciberacoso entre en sus vidas.

La participación que en ello tienen los profesores y los centros escolares es indiscutible. Los planes de convivencia deben contemplar cómo afrontar estos procesos tan dolorosos cuando se producen e intentar siempre evitarlos.

Desde GlobalNET Solutions, queremos ayudarles. Para ello, hemos creado la siguiente guía, dirigida específicamente a profesores, directores y gestores de los centros educativos, que explica los pasos que hay que seguir, según las principales redes sociales, para prevenir y luchar contra el ciberacoso.

Podéis leerla o descargárosla sin problemas.

Esperamos que sea de vuestro interés y que, por su importancia, compartáis lo máximo posible. ¡Gracias!

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Cómo organizar la participación en una feria y llevar público al stand: #SIMO2017

La próxima semana, del 25 al 27 de octubre, volverá SIMO, unos días marcados en rojo para todos los que nos dedicamos a mejorar y estar al tanto de las últimas novedades en Educación y Formación. Por supuesto, GlobalNET Solutions estará allí (stand 12E05) pero ¿cómo nos hemos preparado para afrontarla? ¿Cómo vamos a tratar de llevar el máximo de público a nuestro espacio expositivo? A continuación, os ofreceos una pequeña guía para abordar con éxito la organización de una feria o de un evento como SIMO.

La aventura comienza a finales del primer trimestre de 2017, cuando a la empresa del doble bumerán nos llega la invitación de IFEMA para participar un año más en SIMO Educación. En ese momento, hay que plantearse por qué estar en la feria y si es factible hacerlo en las condiciones de calidad que requiere.

Logo de SIMO Educación 2017

Un error habitual es decidir por cuestiones como “toda mi competencia expondrá allí” o “así venderé mis productos”. Desde luego, el que esté el sector al completo representado en el evento es un importante motivo pero no el que debe llevar a la organización a participar. Además, este tipo de actos son muy buenos para reforzar la imagen de la empresa, aunque rara vez suponen un incremento en las ventas durante los días que dura; otra cosa es más adelante que, si se hace bien, puede contribuir a mejorarlas.

El objetivo que fijamos en GlobalNET fue doble: conseguir contactos y ayudar a los asistentes a decidir la tecnología más apropiada para su centro escolar, siempre al servicio de la Educación y no al revés.

Principales partidas a presupuestar

Ya está. Otra vez la empresa se embarca en un maravilloso proyecto. Toca decidir el presupuesto a asignar y desglosarlo en las partidas que lo van a recibir. Las más importantes son las siguientes:

  • Selección y alquiler del espacio.

  • Diseño y decoración del stand.

  • Mobiliario.

  • Tecnología necesaria.

  • Elección y negociación con los proveedores.

  • Acciones de comunicación y de marketing.

  • Papelería y publicidad (folletos, trípticos,…).

  • Regalos de empresa.

  • Gastos de personal, que incluyen, entre otros, uniformes, agua para los días de la feria, comidas o identificaciones.

Elección del tema (claim)

Objetivos, presupuesto y partidas preparadas. Es el momento de establecer cuál va a ser la temática que dominará toda la comunicación, que debe estar alineada con las metas definidas para el propio evento pero también con las de la empresa y los productos y servicios que se desean promocionar.

Reunión ejecutiva de Dirección, Comunicación y Marketing. Tormenta de ideas. Pros y contras de cada una y, al final, surge la magia, “La magia del cambio educativo”, que es el lema elegido para este año.

Cuando ocurre, de repente, es como si todo tuviera sentido. Los organizadores empiezan a ver las múltiples opciones y se despierta la imaginación: el diseño del stand podría ser así, estaría bien incluir un photocall, qué tal contar con un mago, habrá que “vestir” a nuestra mascota EFIC con la indumentaria más apropiada, hemos de crear un storytelling para contar, ¿escribimos un libro electrónico?, ¿y si organizamos unas cañas?, ,..

Cada una de las ideas es válida pero, para su aprobación, se deben tener presentes tres aspectos:

  • Que estén dentro del presupuesto o que puedan realizarse sin coste para la empresa.

  • Que sean factibles, es decir, que traer a David Copperfield puede estar muy bien pero se antoja bastante complicado.

  • Que sirvan para conseguir los objetivos decididos.

El documento: un anillo para gobernarlos a todos

Todo ello quedará impreso en un documento, un plan que guía a todos los trabajadores y sirva para que sepan cuál es la función de cada uno de ellos, cuándo y cómo han de realizarla. Debe reflejar:

  • los objetivos, tanto de imagen como de negocio;

  • el concepto: en este caso, magia, cambio y educación;

  • una estructura del relato que se quiere hacer, que, para GlobalNET, se resume en tres palabras: Impulsa, Acompaña e Innova;

    Impulsa - TIC-TAC & The magic Training Acompaña - diagnostica tu centro Innova - no es magia, es ciencia

 

 

 

 

 

  • la historia que se desee contar (el storytelling) y cómo: vídeos, folletos, etc. Nosotros decidimos el siguiente:

De una necesidad social (aprender, evolucionar), y gracias a la magia que hacen los profesores (actitud), con el apoyo de las soluciones de GlobalNET, se produce en el niño y en el joven el descubrimiento, se genera la curiosidad y se provoca la ilusión.

GlobalNET acompaña, impulsa e innova para que los centros escolares solo tengan que preocuparse por ofrecer la mejor educación a los alumnos”;

  • el diseño del stand con las partes que va a tener y qué se va a exponer en cada una de ellas (he aquí un primer borrador de trabajo que luego tiene poco que ver con la realidad, hemos de confesar);Primer borrador del diseño del stand de GNS en SIMO

  • en qué van a consistir, con acciones concretas y fechas específicas, los planes de Comunicación, Marketing y Medios Sociales: notas de prensa, artículos para el blog, contacto con los medios, invitaciones (diseño y texto), regalos de empresa, folletos, trípticos, concursos y actualizaciones en redes, kit de prensa,…;

  • las actividades y horarios de estas, con los objetivos que tenga cada una y la forma de atraer público a ellas.

En la parte de Comunicación y Marketing, además, se elaborará una base de datos segmentada para mandar invitaciones, información y lo que se acuerde que sean necesario poner en conocimiento de los diferentes públicos de interés.

Luego queda ponerse manos a la obra y cumplir los plazos estipulados en el documento. Listos, a la espera de que comience, un año más, SIMO Educación.

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La magia del cambio educativo

Un año más, estaremos en SIMO Educación y esta vez será mágico. Abriremos camino con la transformación hacia una Educación donde la tecnología siempre está al servicio del aprendizaje.

De estas necesidades y gracias a la magia que hacéis los docentes con el apoyo de las soluciones que ofrecemos, se produce en el niño y en el joven el descubrimiento, se genera la curiosidad y se provoca la ilusión. Nosotros nos encargamos de acompañar, impulsar e innovar para que vosotros, los profesores y directores en los centros escolares, solo tengáis que preocuparos por ofrecer la educación más innovadora a los alumnos.

La magia, como decimos, será el eje sobre el que se centrará nuestra asistencia a SIMO Educación, que se celebrará entre los días 25 y 27 de octubre en el pabellón 12 de IFEMA, con un stand (el 12E05) dividido en tres áreas que congregarán tres experiencias formativas e informativas simultáneas, tres veces al día. Todas ellas precedidas de la actuación del mago y mentalista Jordi Nexus, que ofrecerá su espectáculo también en diferentes partes del recinto.

Con una duración máxima de 10 minutos, en las experiencias (in)formativas buscaremos vuestra implicación y os mostraremos todas los instrumentos, tecnológicos o no, que están a vuestra disposición como profesores y como centros educativos.Impulsa - TIC-TAC & the magic trainingEn el primer área, Impulsa, mostraremos de forma práctica, dos herramientas de formación para profesores: el Aula TIC-TAC y GlobalNET Training. Además, los asistentes podréis acceder a nuestro libro electrónico sobre “Cómo prevenir y monitorizar en las redes sociales el acoso escolar”.Acompaña - diagnostica tu centroLa segunda área, Acompaña, servirá para que los directores y responsables de los centros educativos puedan hacerse una evaluación personalizada para cada colegio, de su nivel de cambio y de las necesidades que tienen para seguir evolucionando.

Todos vosotros sentiréis la magia que os ofrecemos para que esa transformación resulte amable, fácil y posible gracias a un servicio 360 grados y a nuestra tienda online, la única especializada en tecnología exclusiva para la Educación.Innova - no es magia, es cienciaLa tercera área será Innova. En ella os podréis probar desde las gafas 3D de Samsung, con un divertido juego, hasta programar un robot para que desarrolle una acción básica.

También tendréis la opción de haceros una orla “viviente”, con Your Graddy, es decir, en vez de las tradicionales fotos, son gifts animados de cada uno de los componentes.

Asimismo, podrán hacerse un selfie con nuestro profe mágico, EFIC, el simpático lápiz de GlobalNET Solutions, para poder compartirlo en las redes sociales con una frase mágica.

Como fin de fiesta, el viernes 27 tendremos una edición especial de InnoBar, el reconocido evento de transmisión de conocimiento y networking para profesores, directores y gestores de centros educativos.

En la siguiente infografía, se especifican las actividades y los horarios.

¿Nos vemos allí? Pídenos tu invitación personalizada en info@globalnetsolutions.es

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Horario de actividades en SIMO 2017

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La Educación según los empresarios: retos y propuestas de mejora

La semana pasada compartíamos en nuestras redes sociales un informe que, a priori, nos pareció de lo más interesante. Es un libro blanco titulado “La Educación importa”, publicado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).La Educación importa - portada libro blanco de los empresarios españoles

En el blog de GlobalNET, hemos leído el texto y la impresión se ha confirmado con creces. Con algunas puntualizaciones, se trata de una propuesta muy a tener en cuenta porque supone una opinión, basada en hechos y estadísticas, que pocas veces se manifiesta: la de los empresarios que han de contratar a los jóvenes en su primer empleo o buscan talento en el mercado laboral.

Para empezar con fuerza y ver hasta qué extremo es conveniente implicar a las organizaciones en la Educación, un dato: “solo el 55% de los graduados universitarios en 2010 que trabajaba cuatro años después, lo hacía en el grupo de cotización correspondiente a su nivel de estudios”. Mientras, casi uno de cada cuatro de ellos, lo hacía en un grupo bajo y manual. Es decir, existe una clara sobrecualificación pero en ámbitos que no son los que más empleo generan. Una brecha entre formación y trabajo afecta también a la Formación Profesional (FP).

Así pues, con este libro blanco, los empresarios exigen ocupar un lugar dentro de lo que llamamos la comunidad escolar, sobre todo, en lo que se refiere a Secundaria Superior, FP, Universidad, Grados y Másteres. ¿La razón? Consideran que la educación y la formación “son instrumentos estratégicos fundamentales de los países para preparar su futuro económico y social”.

Para ello, como si de un plan de empresa se tratara, analizan cómo es y a qué retos se enfrenta la Educación del s. XXI, cuál es la orientación europea y la situación española, y proponen diez medidas (su “visión de futuro”) para resolver las dificultades de las que adolece el sistema de nuestro país, que no sale nada bien parado del examen.

De entrada, explican qué es “talento” e incluyen trece capacidades que lo definen: capacidad para la resolución de problemas, la comunicación escrita, la oral, el dominio del idioma local, el del inglés, el saber trabajar en equipo, la ética en el trabajo, la capacitación práctica en la disciplina correspondiente, la teórica, la creatividad, el manejo de ordenadores, dominar las matemáticas básicas y el liderazgo.talento - educación - competencias

Sobre dichas capacidades y tras el análisis de la situación internacional, recogen los cinco déficit básicos de nuestro sistema educativo:

  • Mediocridad en los resultados, como señalan desde el informe PISA a TALIS.

  • Ineficacia del gasto. Demuestran con datos que una mayor inversión no significa un mejor aprovechamiento; hay que tener un objetivo y saber dónde depositar el dinero para conseguir que rinda al máximo.

  • Brecha entre formación y empleo. La estadística con la que comenzábamos este artículo hace bastante evidente este hecho. Lo peor es que se está agravando, a menos que lo solucionemos desde ya.

  • Lentitud de la respuesta política. En el libro, señalan una frase que, por cierta, llama aún más la atención: el futuro siempre avisa. Existen múltiples informes, análisis, etc., de altas instituciones, como los ya mencionados o el de UNICEF del que nos ocupábamos la semana pasada, que nos muestran tendencias. Sin embargo, las obviamos y ni siquiera, cuando se hacen realidad, hacemos nada por asumirlas.

  • Las deficiencias en los marcos normativos estatales y de las comunidades autónomas. La presión legal se caracteriza por la rigidez que supone el llegar hasta una “especificación exagerada de los detalles”, al tiempo que peca de vaguedad en otros puntos importantes. Tampoco existe un acuerdo entre las fuerzas políticas en materia tan importante. A su vez, critican el Sistema Nacional de Cualificaciones por su falta de funcionalidad y eficiencia.

Una vez expuestos los retos, el Libro Blanco expone una serie de propuestas para una “educación de calidad con visión de futuro:

  1. Establecer un nuevo currículo para un tiempo nuevo, que debería parecerse al de este gráfico:Propuesta del BIAC de un currículo para el s XXI - Libro blanco La Educación importa - CEOE

  2. Promover la innovación, el emprendimiento y el empleo de las tecnologías. A la vista de los informes internacionales, en ninguno de estos tres campos, pasamos de la mediocridad. Cada uno de ellos, está reflejado en el texto con las recomendaciones de los empresarios al respecto.

  3. Hacer de la docencia una profesión robusta, como “factor clave de la calidad de los sistemas educativos”.Características principales de las profesiones robustas - Libro blanco La Educación importa - CEOE

  4. Fortalecer la autonomía de los centros, su gobernanza y su rendición de cuentas, promoviendo también el liderazgo en la dirección. Intentar regular al máximo deja fuera las diferencias geográficas y temporales.

  5. Definir un sistema eficaz y eficiente de evaluación para la mejora. Lo importante de la evaluación “no es la evaluación en sí misma, sino lo que se haga a partir de ella”. Esta afectaría a cuatro ámbitos: el interno de los centros, el externo y autonómico, aprovechar las evaluaciones PISA y uno nacional, al terminar la Secundaria superior.

  6. Consolidar la libertad de enseñanza que, en lo que respecta a la oferta, debe consolidar la colaboración público-privada, actualizando el sistema de conciertos; y, en cuanto a la demanda, con la extensión del bono escolar al primer ciclo de infantil y introduciendo la desgravación fiscal en las etapas obligatorias.

  7. Facilitar la transición de la educación al empleo con seis medidas: alternativas al abandono escolar temprano, promover la excelencia educativa, integrar la red de centros de FP, potenciar la FP dual, establecer un programa nacional de información y orientación profesional integral, y mejorar la ordenación de la FP reglada.

  8. Intensificar los vínculos recíprocos entre educación y empresa, y el protagonismo del empresario en la gobernanza ejecutiva de la formación para el ejercicio de una profesión, tanto en la FP, como en la universidad.

  9. Asegurar un marco básico, moderno y efectivo, común para todo el Estado, con una necesaria clarificación de responsabilidades de forma compartida. Proponen tres acciones: un sistema de prioridades; un marco normativo básico, sencillo y coherente; y un nuevo sistema de financiación autonómica.

  10. Promover el acuerdo social y político que comparta una visión y asegure un rumbo efectivo para nuestro sistema educativo, dejando a un lado los enfoques ideológicos, asumiendo una visión compartida y unos consensos básicos que ya funcionan.

Esta vez nos ha salido un artículo más largo de lo habitual pero creemos que el tema lo merece. Cuál es tu opinión. Gracias por comentar y por compartir

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Qué provoca la Exclusión Educativa de los Jóvenes españoles y cómo solucionarla

Hace unos días, cuando colgábamos en las redes sociales el informe de UNICEF España sobre los factores de exclusión educativa en nuestro país, prometíamos analizarlo aquí, en el blog de GlobalNET, y, como lo prometido es deuda, a ello nos ponemos.

El estudio está estructurado en tres partes. En la primera, se define el concepto de exclusión, los mecanismos que la provocan y los perfiles afectados. La segunda da voz a los jóvenes que la han sufrido o la están sufriendo, chicos y chicas de entre 14 y 24 años, con testimonios que erizan la piel; que nosotros recordemos, corrígenos en caso contrario, no hay ningún informe que les dé protagonismo: se habla de ellos, pero sin ellos. Y en tercer lugar, una vez enunciados los factores, dan unas pautas para intervenir y neutralizar las causas de la exclusión.

Factores de exclusión educativa en España

Una de las apreciaciones que se desprende del texto es que estar escolarizado no implica, ni por asomo, tener derecho a una educación plena y con sentido, algo que va en sintonía con la Declaración de Derechos de la Infancia. Qué significa esto en concreto. Justo lo contrario de lo que concluye el informe. Cambiando exclusión por inclusión, nos queda lo siguiente:

Alude a la inclusión “del conocimiento, del aprendizaje, de experiencias educativas gratificantes y satisfactorias;” a la inclusión “de intereses, necesidades y capacidades; de marcos culturales específicos; de condiciones para aprender y oportunidades para crecer y desarrollarse de forma plena”.

Sin embargo, existen una serie de procesos de fragmentación, segmentación y desigualdad que impiden que se desarrollen tal y como deben en los tres espacios que les influyen: política educativa, centro y aula. Veamos cada uno.

La política educativa incide en que existe una igualdad de oportunidades e particulariza la exclusión en la persona que la sufre por no haber sido capaz de aprovecharlas. Es la política de la meritocracia y de la culpabilidad individual. Además, entraña falta de apoyo al profesorado, porque solo afecta a los docentes que se relacionan con estos chicos y no al conjunto de la comunidad. Asimismo, “las políticas que contribuyen a homogeneizar la composición del alumnado a través de su segregación y concentración en determinados centros pueden considerarse como mecanismos de producción de exclusión educativa”.

Los centros escolares toman una serie de medidas disciplinarias tendentes a proteger a los alumnos “normales”, sin darse cuenta de que están excluyendo y dejando sin opciones a sus compañeros, y homogeneizando las clases, en vez de apostar por la diversidad. También el choque brutal entre la educación primaria, donde los niños tienen un vínculo especial con el profesor y se les presta mayor atención, a la secundaria, en la que poco menos que pasan a ser invisibles, es causa de exclusión y de aislamiento.

Respecto al último espacio, el aula, “es ese el espacio donde se imponen determinadas visiones, roles, exigencias y calificaciones que, con frecuencia, estigmatizan a quienes no se atienen al orden escolar establecido”. Junto con esto, aseguran en el informe que el “el estatus socioeconómico y cultural, la raza y/o la etnia y el género son claves en la configuración de las expectativas docentes” que sesgan los castigos y los hacen más estrictos cuando no son alumnos “normales”. Tampoco ayuda la ausencia de relaciones más cercanas con los estudiantes.

El informe añade cuatro factores de riesgo para que se dé la exclusión educativa en cada uno de dichos espacios: desigualdad económica o de redistribución; desigualdad cultural o de reconocimiento; desigualdad política o de representación; y desigualdad afectiva o de relación.

Los cuatro factores de riesgo de exclusiónAunque se entiende bastante bien, demos algunas pinceladas, empezando por la desigualdad económica. Esta se refiere a la que existe “entre alumnos, familias y centros en relación a sus recursos, ya sea económicos, sociales o culturales”. Opera en los tres espacios o niveles pero, en especial, en la política educativa.

En lo que se respecta a la cultural o de reconocimiento, y como es fácilmente comprensible, “el estatus socio económico y cultural, el género y el origen y/o grupo étnico del alumnado son variables cruciales para entender las dinámicas de exclusión”. Volvemos de nuevo a la diferencia entre la homogeneidad que iguala en el peor de los sentidos y diversidad que enriquece.

El aspecto político o de representación alude a la falta de representación real y al mismo nivel de decisión de toda la comunidad educativa, centros, padres, profesores y alumnos. Mientras que la desigualdad afectiva o de relación, se refiere “a la falta de atención, acompañamiento, escucha y personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

En la parte final del informe, relacionan entre sí los tres niveles o espacios de intervención con los cuatro factores que determinan la desigualdad del sistema español. Se trata de un modelo que busca, junto con exponer los problemas, indicar las soluciones apropiadas. Aquí tenéis esta parte del estudio que, creemos, es del máximo interés.

Esperamos vuestros comentarios. Gracias por hacerlo y por compartir la entrada

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